Análisis sobre el proyecto Fondo Verde para el Clima

Maldito País

marzo 17, 2023

En esta entrevista miskito nicaragüense habla sobre el financiamiento del Fondo Verde para el Clima para ejecutar un proyecto en Nicaragua a través del BCIE.

¿En qué consiste este proyecto del Fondo Verde para el Clima y por qué afecta a las comunidades indígenas del Caribe nicaragüense?

El Consejo de Ancianos sacó un comunicado en sus redes y creo que el contenido recoge un poco el sentir de muchas comunidades sobre este proyecto que se llama Bio-CLIMA, un proyecto presentado por el Gobierno de Nicaragua al Fondo Verde del Clima; para gestionar recursos -en teoría- para contribuir a los esfuerzos del Estado y de las comunidades para detener el avance de la deforestación, sin embargo el factor más importante en este momento en Nicaragua es el avance de la frontera agropecuaria sobre los territorios indígenas y las áreas protegidas. 

La particularidad en este momento es que  el grueso de las invasiones ocurre con el Frente Sandinista en el poder, y por ejemplo en la época del gobierno de don Enrique Bolaños -que en paz descanse- ya había iniciado el conflicto, recuerdo que el 11 de febrero del 2004 se dio el primer conflicto en las comunidades miskitas. En ese tiempo se formó una comisión de alto nivel interinstitucional que incluía a diputados para atender el problema. Sin embargo después del huracán Félix en adelante, muchas comunidades que han sufrido la invasión ilegal de sus territorios han puesto denuncias ante las autoridades competentes y esas denuncias no han sido debidamente atendidas, son diversas denuncias contra los principales actores de las invasiones.  

En mi comunidad entre el 2017 y el 2018 presentamos más de 37 denuncias contra colonos traficantes de tierra, contra el presidente  de mi territorio y también contra algunos liderazgos comunitarios que se habían prestado a avalar el ingreso de colonos. Sin embargo, la policía nunca recibió las denuncias, recuerdo que la responsable de la Fiscalía era una muchacha que decía que no tenían autorización de arriba para recibir esas denuncias, entonces no las recibía ni tampoco las sellaban. 

Hay que plantear el hecho de que también las comunidades no confían en el gobierno porque no ha atendido el problema debidamente, muchas comunidades  se preguntan por qué ha esperado tanto el gobierno para hablar de saneamiento, por qué no empezó a hablar de ese elemento en el 2011 o el 2012 cuando la mayor parte de esos colonos no estaban en nuestros territorios, el costo político económico y social era mucho menor que el que existe ahora. Es una pregunta que el Estado debe responder, el Gobierno del Frente Sandinista debe responder. Otro factor que genera mucha desconfianza es la imposición de autoridades, todo lo que se llama gobiernos paralelos. 

Como en el resto del país, la mayor parte de la población no simpatiza con ningún partido porque los partidos políticos han perdido mucha credibilidad, debido a que están tan desconectados de las demandas principales que tiene la gente. Entonces esta gente son simpatizantes del Frente que son muy activos en las comunidades, para poder decir que es “la asamblea comunitaria” que está tomando decisión, cuando lo que hacen es que en comunidades de 200 personas, 500 personas, hasta 1000 personas, lo único que se hacen es coger a cinco personas entre esos simpatizantes y  tener reuniones, con eso firman avales, con esa cantidad de gente eligen autoridades territoriales, y dicen que son decisiones de las comunidades, violando completamente los procesos tradicionales de toma de decisión y atentando contra la autonomía comunitaria y los procesos de gobierno comunitario.

¿Cuál es el rol político del Consejo de Ancianos?

Es una instancia tradicional, ancestral, histórica, que  antecede al Estado de Nicaragua o sea, hereditaria de la tradición de representación política del pueblo miskito principalmente y es muy importante también hacer énfasis en el valor simbólico de nuestras narrativas, para nosotros en las comunidades indígenas no hablamos de la Costa Caribe, hablamos de La Mosquitia, la Costa Caribe es una imposición de arriba hacia abajo, del Estado.  De alguna manera parece que se busca que las comunidades nos olvidemos del proyecto histórico de autonomía. El Consejo de Ancianos me parece que con su comunicado están tratando de dar pauta a varios niveles, todas las comunidades como también actores políticos nacionales e incluso actores de la comunidad internacional sobre los riesgos que hay alrededor del proyecto del Bio-CLIMA.

Las instancias como el Consejo de ancianos son muy importantes porque permiten orientar las decisiones, pero también permiten interpretar los hechos a la luz de la sabiduría que pueden tener.

¿Cuál es el rol del Banco Centroamericano de Integración Económica en todo esto?

Hay un planteamiento o un mecanismo similar que están ideando para que sea el BCIE que reciba los fondos internacionales y luego los canalicen hacia las instancias de implementación que pueda designar el gobierno de Nicaragua, en caso que el proyecto del Bio-CLIMA sea aprobado. Lo que hay que tener en cuenta ahí es que desde muchos sectores se ha estado cuestionando la lealtad que tiene el BCIE al  Gobierno de Nicaragua. 

Lo que hay que tener en cuenta es que estos proyectos son un factor que acelera los procesos de invasión en los territorios indígenas, y por otro lado no hay programas reales que generen, que empoderen a las comunidades desde su propia cosmovisión, de organización y de visión política, para hacerle frente a estas distintas amenazas. En caso de que el proyecto sea aprobado no habrá un mecanismo para cuidar y dar garantía a los pueblos indígenas de que sus derechos van a ser garantizados.

¿Para qué debería de utilizarse este proyecto del Fondo Verde para el clima?

Lo que busca este proyecto es generar recursos para las comunidades, esos recursos deberían de ser utilizados para llevar a cabo esta demanda pendiente en el marco de la demarcación y titulación, que es la quinta etapa con el saneamiento de los territorios. Las comunidades indígenas tienen claramente sus planteamientos sobre cómo llevar a cabo esto y obviamente al ser el Fondo Verde del Clima un mecanismo financiero para apoyar las luchas locales en los Estados para mitigación y adaptación al cambio del clima, esperaríamos que se fortalezcan los mecanismos.

En este momento las comunidades no tienen el apoyo del Estado, ni ellas por sí mismas son capaces de poder hacer justicia o defenderse de bandas armadas de colonos, por ejemplo. O incluso hay autoridades corruptas que están avalando ingresos de los colonos, no tenemos garantía de que el Estado de Nicaragua pueda brindar el acompañamiento necesario o las comunidades puedan hacer valer su derecho al dominio sobre los territorios indígenas.