Caudillismo y polarización en Honduras: entrevista con Gustavo Zelaya Herrera

noviembre 25, 2021

11 min

En esta entrevista hablamos con el filósofo hondureño Gustavo Zelaya Herrera para analizar el panorama en el país vecino, que este 28 de noviembre son las próximas elecciones en Honduras. A 12 años del golpe de Estado, parece que se abre una esperanza para cambios políticos en un país sumido en múltiples violencias e impunidades

Este 28 de noviembre son las próximas elecciones en Honduras. A 12 años del golpe de Estado, parece que se abre una esperanza para cambios políticos en un país sumido en múltiples violencias e impunidades. Sin embargo, ya hay antecedentes de fraudes en las elecciones pasadas que han impedido un cambio de gobierno y la toma del poder por parte de una alternativa más “progresista”. En este escenario también se ha destacado una fuerte presencia de Estados Unidos con suficiente poder para influir sobre las transiciones políticas en Honduras. Hablamos con el filósofo hondureño Gustavo Zelaya Herrera para analizar el panorama en el país vecino.

¿Cómo está la situación en Honduras actualmente?

Aquí no ocurre lo mismo que en Nicaragua. Aquí, por ejemplo, la cosa es un poco más light, un poco más suavizada que lo que pasa allá, recientemente fue  capturado por el Ministerio Público un candidato presidencial independiente que se llama Santos Orellana, un ex capitán de las Fuerzas Armadas y se le acusa de lavado de activos. Este señor fue uno de los primeros que dio declaraciones públicas años atrás en contra del hermano de Juan Hernández que está preso, cumpliendo cadena perpetua en una prisión norteamericana por narcotráfico y lavado de activos. Pero el asunto es que hay una serie de elementos que hacen bastante creíble el triunfo de la oposición política, el triunfo desde la candidatura de Xiomara Castro en contra de este gobierno. Parece que hay muchas posibilidades y esto tiene que ver con con la forma en que se maneja ahora el Consejo Nacional Electoral, porque son tres fuerzas las que están ahí dirigiendo ese Consejo; igual pasa en el Registro Nacional de las Personas, son esas tres fuerzas: Partido Libre, el Partido Liberal y el Partido Nacional (oficialista). Dentro de este momento tan complejo que vivimos, uno de los puntos más fuertes de la campaña del Partido Nacional contra los opositores tiene un fuerte mensaje anticomunista.

Están diciendo que si la oposición política llega al poder, van a dejar a la población sin remesas, sin casas, van a proponer el aborto libre. Y entonces eso tan atrasado que puede parecer en algunas mentalidades, en nuestro país con una cultura política tan atrasada, tiene un fuerte impacto en muchos sectores de la población. Honduras es un país muy conservador, aunque hayamos visto una serie de movimientos de protesta fuertes,  masivos, desde el golpe de Estado hasta hasta el 2017,  la presencia  de la política tradicional es muy fuerte, incluso dentro de la de la oposición política supuestamente  más avanzada que es LIBRE.

¿Xiomara Castro del partido LIBRE es favorita para ganar en las próximas elecciones?

Yo pienso que la posibilidad que tiene Xiomara Castro del triunfo electoral es bastante probable, yo pienso que va a ocurrir, pero eso no significa que habrá cambios profundos en las estructuras económicas, sociales y políticas del país porque  ella no  solo representa a un fuerte sector de producción política que incluye algunos grupos de izquierda, sino que representa a una familia de larga tradición política, la familia de Mel Zelaya. Y él ha tenido, digamos, la oportunidad  de aparecer como alguien progresista, pero yo hago diferencia entre eso que se llama progresismo político en América Latina con la izquierda tradicional también, hay ciertos límites en los intereses de ellos, son gente que viene del agro, con fuertes intereses en lo forestal.

Ella es una empresaria, entonces no hay que verla como alguien que va a revolucionar el país, pero que lo modere, que reforme un poco todo el sistema nuestro ya sería un gran paso en comparación con lo que existe. El gobierno actual  de Juan Orlando tiene el apoyo norteamericano, de la Unión Europea, está fuertemente financiado con préstamos del BID, incluso con algo que se presenta tan neutral como es Suiza,  la cooperación suiza de desarrollo es la que ha contribuido a financiar el sistema de seguridad.

Es probable que ellos puedan aceptar la candidatura,  el triunfo de Xiomara Castro, pero hay algo que aquí es bien fuerte y es la presencia norteamericana, aquí está  instalada la principal base militar aérea norteamericana para toda la región del Caribe y de Centroamérica, y de eso en los programas políticos de la oposición no se dice nada. Hay una serie de radares instalados aquí de la DEA  que no han podido impedir la presencia de narcotráfico, y  de eso pues no se dice mucho. Entonces yo digo que sí es factible el triunfo de Xiomara y que se acepte incluso ese  triunfo por parte de los Estados Unidos. No importa lo que diga la ONU o la Unión Europea, aquí lo que determina es la presencia norteamericana, aunque aparezcan discursos antiimperialistas, frases antiimperialistas, en la oposición política no son más que eso,  frases.

photo_2021-11-25_15-30-39.jpg

¿Cuáles son las reacciones en Honduras con respecto a la relación de Ortega con Juan Orlando Hernandez?

Muchos de los dirigentes intermedios que están cerca del equipo electoral de Xiomara Castro defienden a Ortega, e incluso dicen que esa reunión de Ortega con Juan Orlando fue una maniobra de Ortega, de las genialidades estratégicas de Ortega, que entiende las contradicciones y que es un gran leninista que sabe fomentar las contradicciones para provocar que exista una especie de paz en esta región. Hay una variante en cuanto a la gente que se opone a Juan Orlando, que está en los sectores políticos de las mujeres; son los movimientos feministas, ahí si hay una una división respecto a Ortega. 

Creo que hay más claridad en ese sector de la población,  hay un rechazo total a esos vínculos con Ortega. Incluso hay grupos nuestros de mujeres organizadas que están trabajando en la protección de algunas mujeres que han tenido que salir de Nicaragua y eso no lo dicen abiertamente por razones de seguridad, pero la postura no oficial de LIBRE es  defender a Ortega y la postura oficial es no decir nada en público.

¿Cuáles son los puntos fuertes de confrontación entre los horizontes de la oposición y el oficialismo?

Son varios y  algunos que son bastante importantes, por ejemplo el país está  altamente endeudado e incluso en cualquier momento de la elección se pueden aprobar nuevos contratos con el BID o con el Banco Interamericano y esas entidades  no se niegan como buenos banqueros, a ellos lo que les interesa es el interés de lo que ganan, no tanto el aspecto político, pero  LIBRE se supone que va a enfrentar ese endeudamiento, que va a reducir eso, que no van a aumentar los impuestos, que va a enfrentar el problema de lo del endeudamiento que tiene la empresa de energía eléctrica, es gravísimo, posiblemente lo más grave en cuanto a lo económico. Se supone que tienen propuestas para enfrentar  lo del desempleo, regular otra vez todo el sistema de salud para volver a hacerlo público, tanto el sistema de salud como el educativo, se está hablando también dentro de la propuesta de LIBRE lo del matrimonio igualitario, lo del aborto por tres causales, ciertos aspectos tecnológicos que tienen que ver con la educación virtual, que en eso estamos muy mal. Y la apertura de relaciones económicas con países con los cuales Honduras no las tiene como China. 

Entonces de todo eso, el partido en el poder ha hecho una caricatura, por ejemplo una frase del presidente del Partido Nacional que se llama David Chavez Maddison -es candidato para alcalde del distrito oriental de Tegucigalpa- cuando se anunció la alianza del Partido Salvador de Honduras, del Partido de Renovación que es socialdemócrata y de LIBRE para tener la candidatura única de Xiomara… el tipo este en una entrevista dijo: “Ellos van a dar clases de sexo y nosotros vamos a dar clases de Biblia y clases de inglés”, ese tipo de cosas que pueden parecer absurdas en otras culturas pero aquí en nuestro medio es bien normal y aceptable. Entonces la postura del partido en el poder es  el anticomunismo, contra el aborto, y se centran en esos aspectos.  Lo repiten cada día y no se centran en la propuesta económica de LIBRE, de la educativa, ni de salud, etcétera. Entonces creo yo que el aspecto principal de LIBRE debe de ser el problema de la reconstrucción del país porque hace un año hubo dos huracanes que pasaron por el país y causaron una gran destrucción y sigue igual.

 

Entrevista por Yerling Aguilera, investigadora de Hora Cero.