Tierra Rebelde: Un espacio contra el despojo

Maldito País

septiembre 21, 2023

HoraCero nació hace cinco años como un espacio para reflexionar de forma crítica sobre los problemas de una Nicaragua sumida en una crisis política sin precedentes. Con el tiempo, dimos un paso importante, decidimos salir de nuestras fronteras para iniciar un viaje que nos acercaría a otras realidades e historias. Desde entonces, hemos colaborado con decenas de activistas, investigadores y periodistas que nos han ayudado a juntar las piezas del rompecabezas que ha significado entender la región que habitamos. Un reto enorme que nos ha planteado no perder de vista las diferencias y particularidades de cada país centroamericano, a su vez que intentamos dialogar sobre los grandes problemas que afectan de forma conjunta a nuestras sociedades una y otra vez. 

En medio del largo viaje que iniciamos ya hace un par de años comprendimos la urgencia de hablar de las luchas ambientales a profundidad, cuando nos referimos a esto último, hablamos de una mirada comprometida con la justicia climática y la defensa del territorio en la región. Entendemos por justicia climática el abordaje de los problemas ambientales desde una postura ética y política que comprenda la desigualdad que hay detrás de la crisis ambiental en la que nos encontramos inmersos. 

La defensa del territorio es otro de nuestros ejes, porque consideramos vital que las comunidades que luchan expongan en primera persona sus demandas y aspiraciones. De acuerdo con las estadísticas, en América Latina buena parte de los y las defensoras ambientales pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes. Para estas comunidades, la defensa del territorio no responde únicamente a la lucha por la preservación ambiental, sino que se vincula a la protección de lenguas, cosmovisiones y legados ancestrales. Consideramos que no es ético hablar de justicia ambiental sin tener presente a las comunidades directamente afectadas por el cambio climático y los proyectos extractivos. Tampoco podemos dejar de lado, no solo la manera en que la crisis climática afecta de forma diferenciada a las mujeres, sino como en medio de esta crisis se siguen perpetuando visiones patriarcales y colonialistas detrás de discursos basados en el desarrollo, el progreso y la modernidad.

Desde estas perspectivas decidimos crear nuestra línea editorial que llamamos “Tierra Rebelde” justo para hacer honor a las comunidades y a las personas defensoras que lejos de los reflectores y mucho antes de que el tema medioambiental estuviera presente en los medios, ya realizaban una labor activa en defensa del territorio. Estas personas desde la rebeldía se han enfrentado de forma directa al poder de los políticos y las grandes empresas que continúan proponiendonos la explotación de la naturaleza como la única forma posible de vida en dignidad. 

Nos interesa hacer una crítica a profundidad del modelo extractivo centroamericano acompañados de las opiniones, investigaciones y vivencias de expertos y personas defensoras. Nuestra apuesta es trasladar la discusión ambiental a un primer plano, lejos de la forma accesoria en la que es abordada por los medios hegemónicos. 

Sean bienvenidos, entonces, a nuestra Tierra Rebelde.