19 personas defensoras del territorio fueron asesinadas en Centroamérica durante 2022

Maldito País

octubre 3, 2023

Un informe de Global Witness reveló este mes que al menos 177 personas defensoras del territorio y la naturaleza fueron asesinadas en 2022 alrededor del mundo. Latinoamérica encabeza las cifras.

Un informe de Global Witness reveló este mes de septiembre que al menos 177 personas defensoras del territorio y la naturaleza fueron asesinadas en 2022 alrededor del mundo. Latinoamérica encabeza las cifras con países como Colombia, Brasil, México y Honduras. El país centroamericano rompió su récord con 14 personas defensoras que fueron asesinadas durante ese año. 

El informe detalla que en Centroamérica 19 personas defensoras del territorio fueron asesinadas: 14 en Honduras, 3 en Nicaragua y 2 en Guatemala. Según la organización, el caso de Honduras plantea un problema grave, ya que este país tiene el mayor número de personas defensoras asesinadas per cápita del mundo. “Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras, se ha comprometido a proteger a las personas defensoras. Sin embargo, las primeras tendencias de 2023 apuntan a la persistencia de una violencia generalizada, ya que se han denunciado asesinatos y agresiones no mortales en todo el país”, reza el informe.

Global Witness. (2023): “Siempre en pie: personas defensoras de la tierra y el medioambiente al frente de la crisis climática”.

Aunque no se especifican las causas exactas que provocaron los asesinatos, el informe establece una conexión entre los homicidios y la agroindustria, que estuvo ligada a 10 casos; la minería, ligada a 8 casos; la explotación forestal, 4 casos conectados con este tema; y la lucha por el agua, con 2 casos. Es importante señalar que la agroindustria y la minería son grandes emisores de CO2. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el 23 % de las emisiones mundiales de carbono provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Global Witness. (2023): “Siempre en pie: personas defensoras de la tierra y el medioambiente al frente de la crisis climática”.

Por otro lado, el 36% de las personas asesinadas eran indígenas, el 22% se dedicaban a la agricultura a pequeña escala, y el 7% eran afrodescendientes. Todas estas personas dependían de sus tierras y bienes naturales para la sobrevivencia de ellas y sus familias. Además, las mujeres vivieron el 11% de ataques. El estudio indica que, aunque el número parece relativamente bajo, esconde otras formas de violencia de género como agresiones sexuales, discriminación y rechazo de sus familias o comunidad, entre otros. Por lo cual, las mujeres se exponen a dos flancos de ataques: por ser defensoras del territorio y por su género. 

Global Witness es una organización que documenta los asesinatos y ataques a personas defensoras del territorio desde el año 2012. Desde ese año, Centroamérica acumula 273 homicidios en tres países: Honduras (131), Guatemala (82) y Nicaragua (60). En total, América Latina ha perdido a 1 335 personas defensoras ambientales desde 2012. 

En este contexto, la organización urge tomar medidas a los Estados para que rindan cuentas de la violencia, criminalización, ataques y otras agresiones hacia las personas defensoras de la naturaleza y el territorio, al aplicarse leyes que les protejan y reconozcan sus derechos y el de sus comunidades. Asimismo,  instan a aplicar los mecanismos e instrumentos vigentes para la protección de las personas defensoras, como el Acuerdo de Escazú, que fue firmado en 2018 y que constituye el primer instrumento legalmente vinculante en el mundo que pone a las personas defensoras en primera línea de protección de los Estados. 

El Acuerdo reconoce el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales y su contribución al fortalecimiento de la democracia, los derechos de acceso y el desarrollo sostenible. El artículo 9 del Acuerdo compromete a los Estados a garantizar “un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

Hasta la fecha, solamente 15 países de América Latina han ratificado el Acuerdo de Escazú, entre ellos Nicaragua y México, países con altos números en agresiones a personas defensoras del territorio. 10 países firmantes están pendientes de ratificar, como Guatemala, Costa Rica, Brasil y Colombia. Los centroamericanos El Salvador y Honduras no han firmado el acuerdo hasta la fecha.