Cine, activismo y defensa del medioambiente: entrevista con Camilo de Castro Belli
Maldito País
agosto 18, 2023
Hablamos con Camilo de Castro Belli sobre el reciente estreno de su película Patrullaje, donde se cuenta la historia de la destrucción de la Reserva Indio Maíz por parte de los ganaderos y mineros ilegales que cuentan con el aval del Gobierno para fomentar una economía criminal en territorios indígenas. También aborda la ruta de la carne que sale desde Nicaragua hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales, sin que los consumidores conozcan el trasfondo de violencia y colonización que hay detrás.
HoraCero: ¿Cómo fue el proceso de realización de Patrullaje? ¿Cuánto tiempo estuvieron viajando a la Reserva Indio Maíz, un lugar donde ahora es prácticamente imposible entrar con cámaras y equipos?
Camilo de Castro Belli: Yo fui por primera vez a Indio Maíz en junio del 2016. Lo primero fue establecer una relación con los comunitarios en el terreno, ellos desconfían naturalmente de personas que llegan al territorio a filmar o a hacer otro tipo de actividades. Como yo era una persona que ellos no conocían, entonces lo primero era establecer una relación con ellos y escucharlos, para entender cuáles eran los problemas que habían identificado y ponernos de acuerdo acerca de cómo nosotros podíamos aportar a su lucha y visibilizar las demandas que tenían.
Hice varios viajes al inicio para convivir con ellos, para acompañarlos en los patrullajes. Eventualmente hubo unas asambleas y se discutió la idea de hacer el documental. Se aprobó un aval que nos dio a nosotros la autorización para grabar y hacer una película con la comunidad, también pudimos tener un acercamiento con el gobierno territorial Rama-Kriol. En ese momento ellos estaban haciendo una serie de denuncias acerca de ganaderos ilegales invasores que estaban entrando a su territorio y también vieron la importancia de documentar el trabajo.
HoraCero: ¿Cuáles son los peligros que enfrentan las personas defensoras del medioambiente y el territorio en el caso de Indio Maíz? ¿Existen suficientes guardabosques para resguardar la reserva?
Camilo de Castro Belli: El programa de guardabosques consiste en tres grupos, que están uno Greytown, uno en Río Indio y otro en Indio Maíz. Son en total aproximadamente 28 o 30 guardabosques. En el documental participamos en patrullajes pequeños y grandes, entonces ahí van a poder ver cómo se organizan para trasladarse de un lugar a otro, son condiciones bien difíciles, muchas veces están navegando en ríos donde hay rápidos, o suben usando cuerdas, es un proceso que implica un esfuerzo físico muy grande y la verdad es que una de las cosas que ellos siempre comentaban es que el Ejército debería de acompañarlos, porque hay un riesgo de que se puedan tener conflictos con los colonos que están en el territorio.
En el caso de Indio Maíz, por ejemplo, no se han dado hechos de violencia como en Bosawás, creo que tiene que ver con el hecho de que la población indígena en Indio Maíz es mucho más pequeña, entonces en realidad ahora en este momento están siendo rebasados y ya están los colonos ubicados. Ese proceso comenzó cuando yo comencé a filmar, ya los colonos estaban comenzando a entrar a lugares cerca de donde viven los comunitarios y a hacer carriles. Ahora ya se están instalando cerca de las casas y ellos están ahí en una situación de total desprotección. Como son tan pocos, tampoco tienen la capacidad. Están resistiendo, pero no tienen la capacidad de detener ese proceso. Ellos hacen mucho con poco, definitivamente. Y gran parte de la efectividad de los patrullajes es porque usan la tecnología que tienen a su disposición, entonces hay una planificación donde ellos pueden ver a través de imágenes satelitales reportes de puntos de calor, para identificar dónde es que están los focos de invasión. Entonces planifican los patrullajes para ir a esos lugares y documentar lo que está pasando, de esa forma han logrado cubrir gran parte del territorio y enfocarse en la zona donde ellos saben que son más críticas y donde hay más invasión.
Lo que han hecho con mucho esfuerzo y con una gran valentía es documentar el proceso para denunciar lo que está pasando y exigirle a las autoridades que hagan lo que les corresponde hacer según la ley, pero las autoridades como bien sabemos por negligencia, por omisión o por complicidad, están ignorando este problema y más bien están fomentando una política donde quieren obligar a las comunidades a renunciar a esos derechos que tienen.
HoraCero: El proyecto de la película empieza con tu primer viaje en el año 2016, ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿Cómo ha impactado la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua con las protestas del 2018?
Camilo de Castro Belli: Las personas tienen más miedo de ejercer sus derechos por las constantes amenazas que reciben de parte de diferentes sectores vinculados al aparato del Estado, que tienen la intención de inculcar miedo, de hacerle sentir a las personas que no van a lograr nada con lo que están haciendo y que más bien lo que van a hacer es poner en riesgo su propia libertad y la libertad de su familia. Entonces ese es el tipo de mensajes que reciben los comunitarios, incluso a un nivel de cinismo donde también los acusan a ellos de poner en riesgo los recursos que el Gobierno está consiguiendo de la cooperación internacional, que supuestamente iban a ser utilizados para “proteger la reserva”, y que por eso los comunitarios “son los responsables” de que la reserva se esté degradando y destruyendo, cuando en realidad el problema hoy tiene que ver con el crecimiento y la expansión de la frontera agrícola, el incremento de las exportaciones de carne a Estados Unidos y otros países a costa de los bosques.
Hemos visto un incremento dramático en la deforestación de los territorios indígenas. Estas tierras han sido entregadas a grupos criminales vinculados al Gobierno, que están siendo premiados por su lealtad y por su participación en la represión durante el año 2018, están siendo premiados con un cheque en blanco para entrar a estos territorios y tomarse las tierras.
Además hay otro factor que entra en juego, estos grupos que están invadiendo tienen armas de guerra. Están fuertemente armados… y uno se pregunta cómo es posible que haya grupos armados en un territorio donde hay presencia del Ejército, pero no hacen nada para detener la la violencia. Entonces yo creo que ahí hay otras cosas que entran en juego, temas que tienen que ver con el tráfico de drogas, por ejemplo, entonces yo pienso que básicamente el Estado ha renunciado a proteger esta zona y está fomentando una economía criminal con la intención de desplazar a los indígenas para después aprobar concesiones mineras.
HoraCero: ¿Qué tan significativa es la exportación de carne desde Nicaragua hacia Estados Unidos?
Camilo de Castro Belli: Los 3 principales mercados para la carne nicaragüense son Estados Unidos, México y El Salvador, lo que vemos desde hace un tiempo es que hay un aumento en el mercado mexicano, ha venido creciendo considerablemente como un destino para la carne nicaragüense y sobre todo la carne fresca y refrigerada. Básicamente se usa para hacer tacos, entonces ahí tenés un mercado que viene creciendo bastante rápido desde el 2018 y en el caso de Estados Unidos tenés un incremento de la carne fresca y refrigerada, también está la carne congelada, que es la carne que se usa para las hamburguesas y todas esas cosas. Desde el 2006 transportamos aproximadamente 100 millones de libras de carne al año. Ahora estamos exportando más de 360 millones de libras de carne, así que durante la pandemia cuando se cerraron algunos mataderos en Estados Unidos, Nicaragua se convirtió en el tercer proveedor de carne más importante para este país. Entonces imaginate, un país que es del tamaño de Mississippi se convierte en uno de los principales proveedores de carnes para Estados Unidos.
HoraCero: ¿Cómo ha sido la acogida de la película y el proceso de distribución?
Camilo de Castro Belli: Este ha sido un proceso largo, de acercarnos a organizaciones para buscar aliados. Por suerte hemos encontrado aliados muy comprometidos con esta causa, ya tenemos varios festivales más en los próximos meses, los festivales son una oportunidad para crear conciencia entre las personas acerca de la situación de Nicaragua. Tuvimos el estreno del Mountain Film Festival de Telluride, fue bien interesante ver la reacción del público, la gente está muy indignada, nos preguntaban qué podían hacer, ahí había gente que tenía vínculos con el sector ganadero en Estados Unidos, o vínculos con las empresas grandes en Estados Unidos, que se comprometieron de distintas maneras a hablar con su juntas directivas para plantear el tema en los espacios donde ellos pueden incidir. Eso es lo interesante de los festivales, que nunca sabes quién está viendo tu película.
Vamos a presentar la película en festivales donde el público está muy preocupado por temas ambientales y son muy conscientes de los retos que estamos enfrentando como especie, como planeta. Esperamos llevar nuestro mensaje, nuestra denuncia, que escuchen el testimonio de Armando que es uno de los protagonistas y ha estado viajando con nosotros a los festivales también.
Entonces lo que estamos haciendo es un proceso de ir a hablar con organizaciones, con personas, y brindarles la información acerca de lo que está pasando, para que ellos saquen sus propias conclusiones. Yo creo que la película habla por sí misma. Uno de los méritos de Patrullaje es que vemos a los comunitarios haciendo el trabajo de documentar la invasión, la denuncia ante el Estado, y vemos la falta de respuesta. Yo me siento muy contento de haber tenido la oportunidad de filmar a los Rama y Kriol, porque si no hubiéramos filmado nosotros ese trabajo que están haciendo ellos estarían completamente invisibilizados, entonces yo creo que también es un tema de repensar quiénes somos los nicaragüenses, porque ahí vos ves mestizos, afrodescendientes e indígenas trabajando juntos para defender un territorio y esa es Nicaragua, es un país pluriétnico, un país donde donde la gente puede trabajar en conjunto cuando existe un objetivo claro.
HoraCero: ¿Consideras el cine como una herramienta de activismo?
Camilo de Castro Belli: Es bien importante para movilizar a las personas y comprometerlas con una causa, yo creo que el cine puede jugar un papel importantísimo para promover espacios de reflexión y también espacios que lleven a las personas a sentirse parte de algo que es más grande que ellos mismos. Yo fui periodista muchos años y decidí en el 2010 fundar una productora de comunicación para el cambio social, porque identifiqué en el cine una herramienta muy poderosa para que las personas conozcan otras realidades, reflexionen y eventualmente se comprometan. Nosotros hacemos las películas, pero también hay un proceso de acción colectiva que es fundamental, la acción colectiva solo sucede si hay un proceso de organización que le dé a la gente un objetivo claro y que tenga una estrategia clara, una serie de acciones que eventualmente te van a permitir ejercer más presión u obligar a las personas que tienen el poder a cambiar su forma de actuar.
Esta es una lucha constante. Yo creo que el cine es fundamental cuando no es propaganda, el problema en Nicaragua es que hemos tenido mucho cine propagandístico, especialmente el cine documental en los años 80. Se hicieron documentales que estaban producidos para presentar la cara bonita de la Revolución y que no tenían un sentido crítico realmente, entonces yo creo que es importante que el documental y el periodismo cuestionen al poder y puedan darle voz a aquellos grupos que no tienen, eso es lo que estamos tratando de hacer nosotros con nuestras películas.