Amaru Ruiz: análisis de las sanciones a la industria del oro en Nicaragua

Maldito País

octubre 27, 2022

En esta entrevista hablamos con Amaru Ruiz, biólogo, investigador y ambientalista nicaragüense. Este es un breve análisis sobre las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria del oro nicaragüense, las consecuencias de estas medidas y también la relación entre esta industria, los capitales extranjeros y el régimen de Daniel Ortega.

¿Cuál es el verdadero impacto de estas sanciones al sector minero en Nicaragua?

Hay un impacto directo sobre la Dirección General de Minas, que es una institución o una Dirección que le pertenece al Ministerio de Energía y Minas. Esto tiene una incidencia directa sobre la capacidad que tiene el régimen de establecer contratos de inversiones público-privadas con empresas. También con la asignación de concesiones y con el establecimiento de áreas de reserva minera que puedan poner a disposición para que empresas industriales hagan los procesos de extracción.

¿Qué tan grande es la inversión estadounidense en este sector, en comparación con otros capitales extranjeros?

Por primera vez se establece un marco de sanciones para el tema de importaciones y exportaciones  de la industria aurífera nicaragüense,  ahí entonces hay un riesgo para las empresas mineras que exportan el oro hacia Estados Unidos, que son la mayoría, porque el mercado estadounidense es el mercado más importante del país en las exportaciones del oro. Son tres mercados que tienen las empresas nicaragüenses: se exporta a Estados Unidos, que representa prácticamente más del 78% de las exportaciones. Luego le sigue Suiza y luego está Arabia Saudita.

El  sector del oro es uno de los que más exporta divisas a Estados Unidos.  Una de las empresas  es Plantel Los Ángeles que se ubica en La Libertad, y también había otra empresa que publicamos que vienen de capital estadounidense sin embargo, no es el mayoritario, es decir los principales capitales de empresas mineras en el país son Mineros SA -que son de origen colombiano- HEMCO de Nicaragua y Calibre Mining  Corp, que son de capital canadiense. Y algunas otras empresas canadienses y empresas vinculadas al capital del Reino Unido.

¿Cómo definirías la relación del régimen de Ortega con la industria minera?

Yo creo que la relación del régimen con la industria minera ha sido muy cercana, porque el oro ha significado cierto flujo importante de recursos económicos, porque se conoce que algunas empresas de exportación de oro están vinculadas a capitales relacionados con el régimen. También porque obviamente el régimen deja operar a algunas empresas, siempre pidiendo coima o estableciendo soborno para permitir la operación en el país, y hay un vínculo cercano con la entrega de concesiones y solicitudes mineras.