Represión contra trabajadores de Salud y Educación en El Salvador 

Maldito País

noviembre 11, 2024

El anuncio de más recortes al presupuesto de salud y educación para 2025 y el congelamiento de las retribuciones salariales para docentes y personal de salud -conocido como Escalafón-, fue el detonante para que miles salieran a las calles de San Salvador a exigir al gobierno de Bukele el respeto a los derechos laborales conquistados durante años por organizaciones de trabajadores. Luego de la marcha, el gobierno reaccionó con despidos, amenazas y una enfermera detenida.

El pasado 30 de septiembre, el gobierno de El Salvador entregó a la Asamblea Legislativa la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2025, que contempla la suspensión del Escalafón docente y del personal de salud -un beneficio de ajuste salarial de acuerdo al tiempo, mérito y otros aspectos-, lo que perjudica a miles de trabajadores y trabajadoras de ambos sectores. La propuesta contempla también el recorte de $90.8 millones menos para el sector salud y $31 millones menos para Educación, además de la eliminación de plazas en ambos rubros. 

Esto movió a docentes, médicos y organizaciones sociales a protestar el 19 de octubre en la que denominaron “Marcha Blanca”.

Personal de salud y educación protestan para exigir respeto al escalafón. Foto: Krissia Girón

Patricia Cativo es médica y vocera del Colegio Médico de El Salvador, ella afirma que marchó por mejores condiciones para el gremio médico, pese al temor de poder expresarse y asistir. “Muchos de nuestros colegas iban cubiertos, porque a pesar de haber asistido, muchos de ellos tenían miedo de ser identificados, pero debemos ejercer nuestro derecho a expresarnos. Yo marché porque estoy preocupada por todas las deficiencias, la forma injusta en que se está tratando al gremio”. 

“No somos delincuentes, somos profesionales, somos médicos. No nos podemos quedar callados, no hay datos para poder trabajar y abordar los problemas de salud. Situaciones como el dengue, la alerta no fue manejada de manera lógica y el alza de los casos preocupaba. Hemos estado siempre preocupados por mejorar las condiciones de salud de la población”.

Además, dijo que el Escalafón es un estímulo que el personal de salud ha tenido con base a una evaluación de su desempeño. Congelarlo significa un golpe más a este sector que vive actualmente “sin herramientas, con escasez de recursos, con horarios inadecuados, con salarios injustos”. 

La marcha blanca fue acompañada por diferentes sectores y organizaciones sociales quienes aprovecharon para llevar sus demandas. Fotos/ Krissia Girón

La representante del Colegio Médico, afirma que en esta ocasión, el sector salud está preocupado no solo por el escalafón, sino por la situación en general de las y los trabajadores que afecta de manera directa al servicio que brindan a la población. 

“Como Colegio Médico del Salvador estamos preocupados por la situación del recorte del presupuesto para el otro año, la distribución desigual que se está realizando con las prioridades como país, salud y educación son la base de toda sociedad para que la población pueda ser más productiva. Nosotros acompañamos a la primera marcha no solamente preocupados por el escalafón, sino que también por todas las desigualdades y por todas las injusticias que están sucediendo en el área del gremio de la salud y de esa manera nos manifestamos solidarios con todos los despidos que están ocurriendo de manera injusta y de manera prepotente”.

Las marchas blancas: un fantasma que asustó al gobierno

Entre los años 2002 y 2003 se realizaron multitudinarias marchas en San Salvador, a las que denominaron “Marchas Blancas” en alusión a las batas de médicos, médicas y personal de salud, convocantes de las mismas. Según registros en medios de comunicación, se estima que asistieron entre 80 mil y 200 mil trabajadores y trabajadoras. 

La demanda en ese entonces era la posible privatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y de otros servicios públicos de salud. Las marchas fueron el resultado de meses de huelga donde médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se tomaron recintos como hospitales y unidades de salud para exigirle al presidente de ese entonces, Francisco Flores, desistir de la reestructuración del ISSS. 

Las históricas marchas blancas no habían ocurrido desde ese entonces. Participar en ellas tiene consecuencias. En las marchas de inicios del 2000 hubo enfrentamientos con la PNC, dejando personas heridas, detenidas y cientos de despidos. En 2024, a casi 22 años de aquellas hazañas contra el Estado, quienes organizaron la reciente protesta que revivió el nombre de marcha blanca, han vivido represalias. 

Un día antes de la manifestación, alrededor de 9 organizaciones sindicales del magisterio informaron que, tras una reunión con representantes del Ministerio de Educación, se había llegado a un acuerdo de respeto al Escalafón. Al respecto, la maestra Idalia Zúniga, sindicalista del Frente Magisterial Sindical, expresó que ella se retiró de la reunión y no firmó el acuerdo con el MINED, ya que los representantes del ministerio no estuvieron de acuerdo en plasmar sus compromisos en un documento. 

Zúniga expresó que en la reunión se encontraba Carolina Recinos, comisionada presidencial, quien solicitó desmontar la protesta a cambio del respeto al Escalafón. Idalia se negó a firmar cualquier acuerdo con el gobierno. “Cuando me levanté de la reunión, Carolina Recinos me dijo: ‘usted va a ser la culpable de que el escalafón no se dé. Si usted habla, vamos a lanzar los megáfonos del gobierno’”.

La maestra ha denunciado una campaña de difamación en su contra y su despido como maestra del Centro Escolar República del Perú, que se dió días después de la marcha blanca. En total, el FMS registra alrededor de 14 despidos en educación, 51 del sector salud, 2 sindicalistas del Ministerio de Hacienda, 1 del Ministerio de Agricultura, 4 sindicalistas del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y el caso de una enfermera que fue detenida luego de ser despedida. 

“La enfermera Jackeline Cristina González fue notificada verbalmente de su despido del Hospital Zacamil. Ella pidió que se le diera algo por escrito y se negaron. Ella comenzó a grabar y llamaron a los de seguridad del hospital quienes la retuvieron por tres horas. Llegó la policía y le exige que borre la grabación, luego la dejan libre. Sin embargo, en la noche llegan 10 policías a capturarla en su casa de habitación. Ella no ha cometido ningún delito, lo único que hizo fue pedir explicaciones. Responsabilizamos al presidente Nayib Bukele por lo que le pueda pasar a esta compañera”, expresó. 

Al cierre de este reportaje, se conoció por medio de Idalia Zúniga que la enfermera fue dada en libertad el pasado 30 de octubre, luego de una audiencia de vista pública. Según Zúniga, la enfermera fue despedida bajo el argumento de haber participado en la marcha; sin embargo, González aseguró que ella no estuvo presente. Líderes sindicales lamentan este tipo de hechos que violentan los derechos de las y los trabajadores. 

¿Qué es el Escalafón?

En El Salvador existen dos leyes que contemplan beneficios salariales para el sector de salud y educación: la Ley de la Carrera Docente, aprobada en 1996 y la Ley de Creación del Escalafón para las y los trabajadores de la salud pública y asistencia social, creada en 1994. Ambas leyes indican los procesos a seguir para que el personal público pueda acceder a esta retribución. 

Por ejemplo, la Ley de la Carrera Docente establece dos niveles de clasificación docente según su grado académico y seis categorías y subcategorías con base a su tiempo de servicio. El art. 34 de la ley explica que el salario base será diferenciado según dicha clasificación. 

Por su parte, la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, establece en el art. 1 que su objetivo principal es proporcionar a todos los funcionarios y empleados de este sector, oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de un conjunto de instrumentos técnicos. Asimismo, busca garantizar la estabilidad en el servicio de estos. 

El art. 12 de esta ley dice que el escalafón se aplicará por el sistema de incentivos por merito personal, basado en evaluaciones a funcionarios y personal del Ministerio, las cuales se realizan de forma semestral.

Pese a que está regulado en dos leyes de la República, la propuesta de Presupuesto General de la Nación, en su artículo 4, establece que se congelarán los Escalafones salariales en los ramos de Salud y Educación, independientemente de lo que establezcan las leyes. 

Además, la propuesta de Presupuesto prohíbe la creación de nuevas plazas con Ley de Salarios y otras fuentes de financiamiento en los tres Órganos del Estado y municipalidades, incluyendo autónomas. También suspende los incrementos y nivelaciones salariales a funcionarios y empleados públicos en general.