Día mundial de la persona refugiada: datos alarmantes de América Latina y el Caribe 

Maldito País

junio 20, 2024

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de la Persona Refugiada, fecha en la que se rinde homenaje a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares. Según el informe Tendencias Globales de 2023, en el mundo hay más de 120 millones de personas desplazadas. 23 millones corresponden a personas de América Latina y el Caribe, las cifras aquí presentadas corresponden a los datos oficiales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Suramérica: la mayor crisis de refugiados y desplazados internos

Venezuela es el país con la mayor tasa de refugiados de América Latina, según R4V actualmente son 7,7 millones de personas fuera de su país: 1,2 millones corresponden a solicitantes de refugio en espera de respuesta y al menos 5,7 necesitan algún tipo de protección internacional. Su crisis corresponde a la situación política del país debido a la consolidación del régimen autoritario actualmente dirigido por Nicolas Maduro. 

Colombia tiene 6 918 373 millones de desplazados internos por la crisis que atraviesa desde el conflicto armado, a esto se suman 301 824 solicitantes de asilo en diferentes partes del mundo y un poco más de 115 mil reconocidos con algún tipo de protección internacional. Es el país con la mayor cifra de desplazados internos en el continente.

Centroamérica: huir de la pobreza, las pandillas y regímenes autoritarios

En Centroamérica las cifras son alarmantes, en esta región del continente donde la población total no supera los 55 millones de habitantes, las crisis no cesan: las maras en el triángulo norte, el régimen de excepción en El Salvador y la crisis política de Nicaragua desde 2018, hoy en día hacen que sus poblaciones tengan que huir de la violencia, la inseguridad, la pobreza y el establecimiento de dictaduras que arrebatan completamente las libertades ciudadanas. 

Nicaragua encabeza la lista de personas que huyen por la crisis de 2018. Tiene 333 515 casos entre solicitantes, con reconocimiento de refugio u otro tipo de protección, asentados principalmente en Costa Rica y Estados Unidos. Honduras suma 301 236 entre solicitantes de refugio, reconocidos como refugiados y de otro tipo de protección, además Honduras es el tercer país del continente con la mayor crisis de desplazados internos, los cuales ascienden a más de 247 mil personas, solo superado por Colombia y Haití. 

Guatemala tiene entre solicitantes de refugio, reconocidos como refugiados y otro tipo de protección a 210 045 personas. El Salvador es el cuarto país de Centroamérica con la mayor tasa de refugiados, sumando 201 675 entre las diferentes categorías que el ACNUR reconoce.

El Caribe: desplazados internos a causa de la inseguridad y los desastres naturales

Cuba tiene una cifra de 348 252 casos entre solicitantes solicitantes de refugio, reconocidos como refugiados y con algún otro tipo de protección. Es uno de los países de la región con la mayor tasa de solicitantes de refugio en espera de su proceso. Su crisis es de las más prolongadas y data desde la consolidación del régimen autoritario que gobierna la isla. 

Haití tiene más de 350 mil casos entre solicitantes de refugio, reconocidos como refugiados y con algún otro tipo de protección. Además su población es de las que más migra internamente en el continente (solo superado por Colombia) con unas 313 901 personas desplazadas de sus hogares. Su situación corresponde a una de las crisis migratorias más complejas de atender en la región, por las barreras con el idioma, el racismo y la xenofobia con la que se las ha tratado en los diferentes países donde se asientan. Sus casos de refugio son deslegitimados como fuera de las causas que se reconocen en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, donde aún no existen los refugiados climáticos.