Ordenan cierre de la frontera y restricción de acceso al asilo en Estados Unidos

Maldito País

junio 10, 2024

La orden emitida por el gobierno de Biden es considerada una medida drástica, que violenta el derecho internacional al asilo y pone en una posición muy difícil a migrantes que tienen intenciones de ingresar al país.

En Estados Unidos el presidente Joe Biden emitió el martes 4 de junio una orden ejecutiva que impedirá temporalmente a migrantes solicitar asilo en los pasos fronterizos con México y los pasos de la costa sur.  Esto se dará cada siete días cuando se registre un máximo de 2 500 cruces de migrantes por día, es decir: cuando el número llegue a su umbral la opción de solicitar este tipo de protección estará anulada. 

Estas medidas «se van a aplicar en nuestra frontera sur, incluye la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México, y las fronteras costeras del sur, incluyendo nuestras fronteras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes», indicó Blas Núñez-Neto- subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. 

La frontera se volverá a abrir bajo una condición: si el cruce no supera el promedio de 1.500 personas diarias, excepción difícil de sostener considerando que el promedio diario supera los 4.000 encuentros y esta cifra promedio de 1.500 personas sólo fue lograda en pleno repunte de pandemia en 2020.

Las medidas que incluye la orden

  1. Cuando el umbral de la cifra establecida (2.500 cruces por día) sea superado, la frontera estará cerrada.

     

  2. Migrantes que crucen la frontera de México con Estados Unidos o por alguna de las fronteras de la costa sur de EE.UU en condición irregular no serán elegibles para solicitar asilo.

     

  3. Las personas detenidas serán sujetos a la deportación acelerada y solo tendrán oportunidad de ver a un funcionario de asilo si «manifiestan temor fundado de volver a su país».

     

  4. Las entrevistas para la petición de asilo se realizarán con un estándar más riguroso del que ahora se utiliza.

Excepciones de la orden: se permitirá el ingreso para solicitar asilo a menores no acompañados, víctimas de trata o personas con una emergencia médica. Además, migrantes que ingresen con una cita con la aplicación CBP One sí podrán continuar con su petición de asilo. Mediante esta aplicación solo se otorgan 1 450 citas diarias y las personas deben estar en territorio mexicano, en alguna de las ciudades fronterizas más cercanas a Estados Unidos para acceder a este cupo.

Las personas migrantes deberán demostrar que existe una «posibilidad razonable» de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen,  así lo indicaron los funcionarios que comunicaron la orden. Estos mismos funcionarios argumentaron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país si puede ser torturado en su país de origen. Sin embargo, quienes no demuestren lo contrario serán deportados en cuestión de horas o días.

En el caso de nacionales mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México por consideración de acuerdos bilaterales entre con  Estados Unidos. En el caso de migrantes de otras nacionalidades serán deportados a sus países de origen.

La tensión por las elecciones generales de Estados Unidos

A menos de 6 meses por las próximas elecciones del país entre Joe Biden, quien aspira a su segundo mandado, y Donal Trump, el político que por segunda vez busca la presidencia, las tensiones entre demócratas y republicanos suben de nivel y el banderín para lograr la mayor cantidad de votos son las personas migrantes, siendo este uno de los principales temas de la contienda. 

La orden emitida por el gobierno de Biden es considerada una medida drástica, que violenta el derecho internacional al asilo y pone en una posición muy difícil a migrantes que tienen intenciones de ingresar al país, incluso les coloca en una situación de disputa por lograr entrar en el número diario permitido. Además, les obliga a utilizar medidas de clandestinidad y aumenta el riesgo que ya atraviesan.

Ante esta medida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se encuentra nuevamente dando la batalla ante los principales tribunales para su anulación. ACLU manifiesta“Esta cruel restricción de acceso al asilo era ilegal cuando Donald Trump lo hizo, y es ilegal ahora. Veremos a la administración de Biden en la corte”.