La semana pasada el Grupo México Transportes a través de su subsidiaria Ferromex detuvo operaciones en 60 de sus trenes que recorren gran parte de México hasta llegar al norte -frontera con Estados Unidos-. La empresa informó lo siguiente: “Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1.800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”.
Detuvieron sus operaciones en consideración al aumento de personas migrantes que mueren o se lesionan al intentar abordar los vagones. Según la compañía estos aumentos se están dando con mayor volumen en los la ciudad de Irapuato-Guanajuato, San Francisco de los Romos-Aguascalientes, Torreón-Coahuila, y entre la ruta Chihuahua-Ciudad Juárez. Aunque esta no es la única empresa que transita en estas zonas, es una de las más importantes del país.
El llamado de la compañía fue de presión antes las autoridades mexicanas para encontrar acciones conjuntas. En esta semana la empresa y el gobierno federal a través de sus diferentes instancias han estado en diálogo para restablecer la operaciones de los trenes, determinando que se reanudarán una vez consideren que no hay riesgo sobre las vías por donde transitan sus trenes de cargas.
¿De dónde viene el nombre de La Bestia?
La Bestia corresponde al nombre que migrantes le dan a un red de trenes que no solo transportan insumos, combustible y materiales, sino también personas. Van desde la frontera sur hasta el norte, con un recorrido de unos 10 mil kilómetros de extensión. Las rutas son diversas, los peligros son muchos por el riesgo de esperar y subir a un tren que luego recorrerá grandes trayectos a temperaturas elevadas de frío y calor.
En estas rutas se han documentando peligros inminentes que no precisamente han sido descubiertos con la situación actual que menciona la empresa. Son muchos años donde se han documentado los peores horrores y riesgos que implica utilizar esta vía para llegar hasta Estados Unidos en busca del sueño americano
Algunos de los peligros tienen que ver con secuestros y extorsiones de parte de los carteles mexicanos, de los mismos transportistas que manejan estos trenes y de las mismas autoridades mexicanas que saben bien de su funcionamiento. Así mismo los riesgos de caer del tren en movimiento han ocasionado miles de muertos y lesionados, por tal razón al tren se le denomina “La Bestia” o el “Tren de la muerte” ante todo lo que implica utilizar esta vía.
La propuesta del INM
Ante esta situación el Instituto Nacional de Migración (INM) ha propuesto a Ferromex aumentar la seguridad en las vías por donde transitan, definieron que la solución es la “disuasión y el rescate” con el discurso de evitar que las personas migrantes se pongan en riesgo.
Este hecho es de especial atención, ante autoridades y empresas que por años se han lucrado de la crisis, la desesperación y las pocas opciones que tienen las personas migrantes. Es inconcebible que dentro de estos trenes vayan más seguras las cargas de materiales que las propias personas en contexto de movilidad.
Aquí el problema y la solución corresponden a un orden estructural, donde se ataquen de manera integral las causas de estas situación que está arrebatando vidas y que pone diariamente en peligro a miles de migrantes. El tratamiento integral pasa por la construcción de una política migratoria humanitaria, el otorgamiento de visas humanitarias para transitar por México, la ampliación de alternativas de regularización, así mismo tiempo la real vigilancia debe ser hacia las organizaciones criminales y las mismas autoridades que se lucran de esta situación.
Cuando lo anterior suceda, podremos pensar que les interesa resguardar la vida de las personas migrantes, mientras tanto las autoridades y esta empresa estarán bajo resguardo de sus propios intereses y las personas migrantes seguirán utilizando estas y otras vías clandestinas para cumplir su sueño.