Entrevista a Yessica Trinidad: “Todas las campañas de desprestigio también pasan por nuestro cuerpo”
Maldito País
marzo 8, 2024
En esta entrevista hablamos con Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Abordamos la situación de las mujeres en este país centroamericano y la importancia de su participación en las distintas luchas
HoraCero: ¿Cómo surgió la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras?
Yessica Trinidad: Surge en un contexto post golpe de Estado, en el año 2009. Honduras enfrentó un golpe de Estado que trajo muchísima violencia contra toda la población que salió a las calles a exigir la restitución del orden constitucional, había un tipo de violencia que estaban enfrentando quienes estaban en las calles exigiendo la restitución del orden constitucional. Nos dimos cuenta que no había un espacio que pudiera dar respuesta a todo lo que se estaba viviendo en este tiempo y mientras nosotras andábamos en las calles exigiendo que no hubieran golpes de Estado pero que tampoco hubieran golpes contra las mujeres, unas compañeras hicieron una convocatoria para ver cómo respondían a este llamado que había desde Honduras, de acuerpamiento a las feministas que estábamos en las calles.
Entonces esa reunión que fue convocada en México, varias compañeras regresaron con la iniciativa de poder juntarse, darle pensamiento a la posibilidad de crear un espacio que se dedique a acompañar, a proteger, a dar respaldo a las defensoras de derechos humanos, pensando en que ya habían organizaciones feministas, pero que no era lo mismo hacer un acompañamiento a una víctima de violencia de género que dar acompañamiento a una defensora de Derechos Humanos. La Red es una articulación de organizaciones del movimiento de mujeres y feministas en el país, pero también de organizaciones del movimiento social y popular de Honduras.
HoraCero: ¿Y por qué una organización específicamente para defensoras de derechos humanos?
Yessica Trinidad: En el mundo históricamente las mujeres hemos vivido una violencia que ha sido no solo borrada, sino que muy poco espacio se nos ha dado para denunciar toda la violencia que como mujeres enfrentamos. Hemos pasado de ver en los informes que hacen las organizaciones de derechos humanos donde hay un párrafo, cinco o cuatro líneas sobre la situación de las defensoras, a poder tener ahora un informe de la situación de las defensoras en el país. Creemos que no somos las únicas que hacemos acompañamiento en Honduras, pero nosotras somos una organización feminista y desde el momento que nos nombramos feministas, podemos tomar en cuenta la violencia que enfrentan las defensoras por el hecho de ser mujeres, poder ponerle ese lente a la violencia que enfrentamos nos permite hacer un acompañamiento diferenciado.
No solo se trata de poder hacer denuncias y relevar el papel tan importante que tienen las defensoras en la defensa de los territorios, por ejemplo, sino que el acompañamiento tiene otra mirada que va a poder identificar esta violencia. Otros espacios no pueden ver como es la violencia que hay al interior de los propios movimientos sociales. Esa violencia que viene de los mismos compañeros de organización, que se vincula creo a este papel que tienen las mujeres de retar al propio sistema. Este estereotipo que te imponen de que la mujer tiene que ser sumisa, de que tiene que ser cariñosa, que hace todo desde el corazón. Es por eso creo yo que es tan importante tener un espacio que haga acompañamiento y que además pueda hacer investigación y pueda emitir informes.
HoraCero: ¿Cuáles crees que son los principales retos, problemas o amenazas de las defensoras en Honduras?
Yessica Trinidad: Nosotras pasamos de registrar en el año 2022 aproximadamente 1 195 agresiones. Para el año 2023 registramos 2 835, esto significa un aumento del 125%.
De estas, unas 1866 agresiones son contra defensoras de la tierra. Ese es uno de los grandes retos que tenemos, cómo hacer para que las defensoras de la tierra y el territorio puedan en algún momento tener tranquilidad. Todos los años Honduras es uno de los países más peligrosos para las defensoras de derechos humanos, venimos de años tras años de un incremento en esa violencia. Esto tiene que ver con la política de que inició con el Gobierno de Juan Orlando Hernández y que se continúa sosteniendo en el gobierno de Xiomara Castro, que es esta política de abrirse al mundo el turismo, ese llamado a que Honduras está abierto al desarrollo, que Honduras está abierto el turismo, mientras la vida de las defensoras y los defensores en los territorios está cada día más en riesgo.
HoraCero: En una entrevista vos dijiste que a los hombres ser defensores de los derechos humanos los honra, pero a nosotras nos desprestigia. Me parece muy interesante, ¿podrías explicarnos un poco más?
Yessica Trinidad: Cuando un defensor de derechos humanos se va a a un campamento o se va a una movilización, el hombre solo tiene que alistarse e irse. No tiene que pensar si deja comida en la casa, si las niñas o los niños que los va a cuidar si la mamá, todas esas cosas los hombres no las piensan, y eso tiene que ver mucho con el patriarcado tan entronizado que hay en la sociedad, pero además de todo eso cuando cuando la mujer sale todos los señalamientos pasan por el cuerpo. A un hombre nunca lo van a acusar de que va a buscar mujer a las movilizaciones, nunca lo van a acusar de que deja abandonadas a las hijas y los hijos, nunca lo van a acusar de mal padre. A las mujeres sí, a las mujeres nos acusan de que andamos buscando marido, a las mujeres nos acusan de que somos malas madres porque dejamos botados a los hijos, a las mujeres nos acusan de malas hijas porque no cuidamos a los papas o a las mamas. Todas las campañas de desprestigio contra nosotras también pasan por nuestro cuerpo, somos prostitutas, somos brujas, a saber en que andamos, en relación a las mujeres todo es una nebulosa de sospechas. Cuando el hombre se va es un sacrificado, sacrifica a su familia para poder luchar, casi que se convierte en un héroe. Siempre hay un cuestionamiento a nuestro liderazgo, supuestamente no tenemos la capacidad de liderar porque nos enojamos fácilmente, porque todas decisiones las tomamos desde el corazón, todas esas cosas nos desprestigian como defensoras. Las mujeres tenemos que enfrentar todos esos cuestionamientos y además de eso tenemos que hacerle frente a nuestra familia.
HoraCero: ¿A pesar de todo esto, sentís que hay más mujeres participando en distintas luchas dentro de la sociedad hondureña?
Yessica Trinidad: Creo que en estos últimos años se ha debilitado el movimiento social y popular. Muchas compañeras que habían estado muchos años en el movimiento de mujeres y feministas están ahora como funcionarias en el en el Gobierno y eso algunas lo ven como ganancia, pero yo creo que generó una pérdida para muchas organizaciones, porque había alguna esperanza de que una parte del movimiento asumiera otro tipo de liderazgo, pero ahora están en el Gobierno como funcionarias en algunos espacios donde no tienen toma de decisiones, o sea que no tienen el poder de hacer que algunas cosas cambien.
HoraCero: ¿Por qué pensás que es importante que más mujeres se unan a las distintas luchas en Honduras?
Yessica Trinidad: Honduras es un país donde el 52% de la población somos mujeres, entonces por consiguiente las mujeres estamos en todas las luchas. Estamos defendiendo a las mujeres que viven violencia, estamos defendiendo la tierra y el territorio, estamos defendiendo la libertad de expresión. Cuando vas a una recuperación territorial la mayor parte de la gente que está ahí somos mujeres, eso es una cosa que ya está sucediendo. El problema es que aunque la mayoría de las que estamos en las luchas, somos mujeres, quienes están al frente y quienes tienen la palabra y quienes tienen estos lugares de toma de decisión no somos las mujeres, ahí es donde tenemos que llegar nosotras, tenemos que buscar espacios de toma de decisión, tenemos que trabajar para que todo lo que hacemos para construir este país para cambiar la realidad de este país no se siga borrando de la historia, porque históricamente nos han anulado y han borrado todos los aportes que las mujeres hemos hecho, hay que continuar luchando por estar ahí, por defender en nuestros derechos, para que no sigan hablando por nosotras, sino que seamos nosotras las mujeres las que hablemos de nuestra realidad, pero más que eso también es que hay que tomarlos espacios de toma de decisión para que no sigan decidiendo por nosotras para que no sigan contando la historia de una forma que no es la correcta.