Inicio »

En río de corruptos, ganancia de empresarios

La Costa Caribe, según la visión de las familias dominantes, principalmente la de Campbell, ha sido proyectada desde una perspectiva empresarial y de desarrollo que pasa por la participación de agentes económicos privados nacionales e internacionales, generando empleos a través de actividades a  gran escala, donde se incluyen actividades de industrias extractivas y expansión agrícola: “Según un cable de la Embajada USA en Nicaragua, en el 2008 el Presidente Ortega comisionó al comandante Campbell para obtener el apoyo de ambos Consejos Regionales para la concesión petrolera de Infinity”1. En esta dinámica, Campbell ha sido facilitador para la operación de algunos grupos económicos y empresas en la Costa Caribe Norte, muchas de ellas, operando en la ilegalidad, pero que al tener la aprobación y visto bueno de Campbell, pueden realizar sus actividades sin obstáculo alguno.

Dentro de los grupos de empresarios de la Costa Caribe, encontramos a Salomón Osorno Coleman, quien ha sido también una figura de YATAMA. Aparte de ser diputado, Osorno ha estado vinculado a una empresa dedicada al tráfico de madera llamada Vida Group International, empresa exportadora de resina de pino en Nicaragua y con presencia en la Costa Caribe Norte que fue fundada en el 2015  por James Webster Pitts, miembro de la misma estructura política de Osorno Coleman y  amigo cercano de Lumberto Campbell. Coleman ha tenido una participación del 10% en esta empresa que ha tomado empuje y presencia, gracias a su influencia y poder, al punto de contar con el aval de Gustavo Porras para interceder con Rosario Murillo y autorizar las exportaciones de dicha empresa.

Gracias a ello cuentan con una hegemonía rotunda en el mercado de la exportación de resina de pino, con una presencia del 90% . Asimismo, gracias a la figura de Coleman, la empresa ha limpiado cualquier oponente sobre el camino. En el 2017, un juez que se opuso a la llegada de esta empresa, fue arrestado por órdenes de Osorno Coleman acusándolo de quemar almacenes de resina y cinco hectáreas de pinos. Asimismo, según ha informado el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), la empresa ha violado los derechos de los trabajadores que son explotados laboralmente debido a las largas jornadas, donde son obligados a trabajar en situaciones inhumanas y que les ha afectado su salud2.  

Cabe señalar que Osorno Coleman ya ha estado vinculado a la corrupción en el pasado. En el 2015 fue acusado por la Procuraduría General de la República como parte de una red de notarios que estaban involucrados en actos irregulares con respecto a la venta de propiedades ilegales en territorios indígenas, a pesar de eso, Osorno Coleman se convirtió en diputado en el año 2017, por lo que las acusaciones no prosperaron. También, al igual que otras figuras vinculadas al poder, ha aprovechado sus cargos para enriquecerse y obtener beneficios, mientras que para otras personas que no cuentan con esa red de influencia, prácticamente no podrían obtener los permisos de exportación. A pesar de que Nicaragua es uno de los países que pierde sus bosques a un ritmo acelerado por la deforestación a través del tráfico de madera ilegal, este sigue siendo un mercado atractivo para el enriquecimiento de muchas figuras vinculadas al poder.

Dentro de la zona de la Costa Caribe Norte, en Waspam, también se encuentra otra empresa llamada Resinera Export, S.A. dedicada a la exportación de resina y dirigida por Otis Plazaola Cunningham,3 quien ha logrado tambien evadir la justicia y salir impune frente a la acusacion de asesinato de Mario Leman Müller4.  Gracias a la conexión familiar con uno de los caciques de la Costa Norte, su primo Carlos Aleman y con su mamá,  Rose Cunningham, alcaldesa de Waspam , ha contado con el aval de INAFOR y se ha convertido en la segunda empresa exportadora de resina de pino. La participación del INAFOR en los círculos de corrupción ha sido clave para agilizar los procesos de extracción de madera ilegal y hacer de la expedición de permisos un mercado lucrativo. En el caso de Siuna, recientemente se despidieron seis personas por estar asociados  a actos de corrupción con la venta de permisos para la extracción,  transporte de madera o dar luz verde para que los madereros no tuvieran supervisión de ninguna institución.

Gracias a  esto, muchas empresas y empresarios instalados en la Costa Caribe gozan de impunidad para realizar sus operaciones que terminan perjudicando a la población. Ha sucedido lo mismo con  la Palma africana, una de las empresas en el negocio llamada Cukra Development Corporation, tiene instaladas pilas de oxidación para tratar los residuos contaminantes que producen las empresas de la palma, sin embargo, cuando llueve, estas se rebalsan y los residuos son conducidos a través del drenaje hasta el Río Escondido, principal fuente hídrica de la región Atlántico Sur, por lo que los comunitarios han hecho diversas denuncias por esa contaminación, sin tener respuesta por parte de las autoridades5.

Cukra Development Corporation ya había sido denunciada y obligada a pagar una multa en el 2008 por contaminar el medio ambiente en Kukra Hill.6 Al momento de rastrear esta empresa, encontramos  que uno de sus apoderados es Pedro José Lacayo Reyes, quien también fue accionista de Nicaraguan Palm Oil Investiments, INC  según información encontrada en La Gaceta 2017 y fue  acusado por defraudación al Estado.  En ese momento también fue acusada E. Chamorro Industrial (otra empresa que participa del negocio de la palma africana) cuyo caso se remonta a Marzo del 2002, donde esta empresa y la que representaba Lacayo (AGROSA) “introdujeron al país seis mil toneladas de aceite comestible, como aceite en bruto para evadir el 15% de impuestos en concepto del DAI, causando un perjuicio económico al Estado de más de 45 millones de córdobas, entre lo dejado de pagar en concepto de Derecho ARancelario de la Importación (D.A.I)7

 Asimismo, empresas ligadas a Lumberto Campbell han sido favorecidas con concesiones que el Consejo Regional Autónomo Caribe Sur ha aprobado para   favorecer la utilización de áreas más amplias para siembra y  expansión  de la Palma Africana en la zona de Kukra Hill y El Rama. También, aprovechando que “la expansión de la industria aceitera es fomentada por una política de gobierno que anuncia la existencia de más de dos millones de hectáreas aptas para la siembra de palma africana”8  en el negocio han incursionado personas que han abusado de sus vínculos con las figuras del poder, como es el caso del hermano de la ex comisionada de la policía Aminta Granera, Jorge Granera Sacasa, quien en el 2013 sufrió un accidente a bordo de un helicóptero en un municipio de Prinzapolka (Costa Caribe Norte), mientras realizaban un sobrevuelo sobre zonas donde tenían plantaciones de palma africana. 

Asimismo, en el caso de Enrique Urbina Leiva, un empresario ganadero y diputado por el FSLN por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es señalado por estar involucrado en el negocio ilegal  de la madera. Enrique Urbina Leiva es propietario de un aserrío en Prinzapolka llamado aserradero Las Minas. También, es dueño de una propiedad rural llamada “Hacienda Altamira”, que mide 137.42 hectáreas, en el municipio de la Unión Labú, ubicada a unos 35 km al sur de la ciudad de Siuna (Costa Caribe Norte). Esta hacienda, ha sido reconocida como Reserva Silvestre Privada por la Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales según resolución ministerial N°. 111-2020, aprobada el 12 de octubre de 2020 y publicada en La Gaceta  Diario Oficial N°. 155 en agosto del 20219. Estas reservas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Marena y cuentan con el aval del Marena para solicitar fondos ante los donantes y ayuda para desarrollar proyectos turísticos (eco-albergues, o captar fondos de algunos organismos internacionales, que financian la conservación de alguna especie específica.

Los comunitarios de la zona han manifestado que Enrique Urbina Leiva, al ser diputado, tiene muchas ventajas y favoritismos con respecto a la extracción de madera que ha favorecido el crecimiento de su aserrío, donde trabajan la madera que extraen de los bosques y que es manejado por su hijo, Marlon Urbina, quien se desenvuelve como gerente general10. Enrique Leiva ha intentado ocultar sus actividades ilegales de extracción de madera, a través de la falsa pantalla de reforestación de bosques. En los medios gubernamentales, este diputado es promocionado como un cuidador del medio ambiente a través de la siembra de árboles de cedro real, cedro macho, caoba, pochote níspero, entre otras especies preciosas11. Enrique Urbina Leyva es hermano de Guillermo Enrique Urbina Leiva quien ha tenido participación en el manejo del aserradero Las Minas y quien ha estado involucrado en en la tala ilegal de madera y su comercialización en Siuna12

Al final, los hilos de la corrupción en la Costa Caribe son manejados por algunas familias precisas que controlan toda la zona y que han ido colocando en algunos puestos estratégicos, a personas de su confianza, para evitar la filtración de información o asegurarse fidelidades. Asimismo, el nepotismo ha sido el sello de la corrupción que marca muchos aspectos del gobierno, sobre todo a través de la hegemonía que tiene la familia Campbell y Cunningham.

[1]  https://www.confidencial.digital/opinion/la-costa-del-comandante-campbell/

[2] https://www.occrp.org/en/investigations/nicaraguan-indigenous-leader-who-aligned-with-government-reaps-hidden-reward

[3] Asimismo, en documentos de la Asamblea Nacional Otis Plazaola Cunningham aparece como tesorero de la FUNDACIÓN MINISTERIO DE RELACIONES CRISTIANAS, FE CRISTIANA ubicada en Waspam,cuya personería jurídica fue aprobada en el 2014, en solicitud presentada por la diputada de la Costa Caribe, Loria Raquel Dixon.

[4] https://indianlaw.org/node/1161

[5] https://ondalocalni.com/especiales/1415-cultivos-azucar-palma-costos-contaminacion-nicaragua/

[6] https://www.laprensani.com/2011/03/07/departamentales/54049-contaminacion-en-kukra-hill

[7] http://archivo.elnuevodiario.com.ni/nacional/207900-admiten-acusacion-acusados-caso-agrosa/

[8] https://es.mongabay.com/2017/12/palma-en-latinoamerica-especial/

[9] http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B0DF1A2FF0F849640625873C004EFE1B?OpenDocument

[10] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/288096-liberan-rastras-alba-forestal/

[11] https://www.tn8.tv/cronica-tn8/299784-dedica-vida-reforestacion-nicaragua/

[12] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/3005-tala-ilegal-madera-fino-raan/