Estados Unidos suspende parole humanitario: golpe duro para Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití

Maldito País

agosto 2, 2024

Con la pausa de este programa que permitía el ingreso regular para migrantes de 4 nacionalidades se generan mayores dificultades para quienes guardaban la esperanza de una respuesta positiva para ingresar a los Estados Unidos.

Estados Unidos ha cancelado de manera temporal el programa migratorio “parole humanitario”, la información fue revelada este viernes 2 de agosto por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, quienes brindaron la información a la plataforma digital Fox News

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Fox News Digital que «por precaución han pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa” mediante el cual se permite el ingreso mensual de hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con un permiso temporal de 2 años.  

Las causas de esta suspensión

La fuente del Congreso le dijo a Fox News que la pausa se produjo a mediados de julio luego de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes que los patrocinadores estaban presentado. El DHS dijo que la suspensión se estaba produciendo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores, ya que el problema se origina desde quien realiza la solicitud de ingreso y responde como sponsor. 

«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas». 

Dentro de la información filtrada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha indicado que se dejaron de emitir autorizaciones de viaje a la población venezolana desde el 6 de julio y en el caso de Haití, Cuba y Nicaragua desde el 18 de julio, pese a que la información recién sale a luz.

El informe interno encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos, tratándose de esta forma como un negocio por parte de algunos patrocinadores. Aunque todo se convierte en suposiciones hasta que la información no sea confirmada y divulgada de manera oficial por las autoridades de la Casa Blanca. 

Suspensión en medio de las tensiones por las elecciones en EE.UU

Con la pausa de este programa que permitía el ingreso regular para migrantes de 4 nacionalidades se generan mayores dificultades para quienes guardaban la esperanza de una respuesta positiva para ingresar a los Estados Unidos. 

Esto es aprovechado por los grupos conversadores y la avanzada del discurso antiinmigrante de Donald Trump, actual candidato a la presidencia. Por ello este cierre temporal es un golpe duro en medio de las altas tensiones entre Republicanos y Demócratas que buscan llegar al poder. 

Los grupos conservadores pro Donald Trump insisten y empujan iniciativas de cierre a programas como el parole humanitario -que desde su aprobación ha sido bastante cuestionado- en su defensa ubican puntos o vacíos de las propuestas y programas ya vigentes, y mediante un informe de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (grupo de ultraderecha) se han filtrado las supuestas “irregularidades” del programa migratorio, solicitando su anulación completa bajo los argumentos que describen en su informe.  

Este grupo que denominan defensores de la aplicación de las leyes de inmigración quienes se oponen firmemente a los programas denominados de  “libertad condicional ilegales” creados por la administración Biden-Harris, los tachan de propuestas “ilegales” y profundizan en adjetivos que descalifican a las personas migrantes con necesidad de algún tipo de protección o un programa sombrilla que les permita su ingreso ordenado y regular a los Estados Unidos, como la opción del parole humanitaria que ha beneficiado a más de medio millón de personas entre las cuatro nacionalidades aceptadas. 

En definitiva esta suspensión un golpe fuerte y deja en el limbo a miles de familias que esperaban una respuesta o que estaban en planes de aplicación, incluso se vuelve más complejo para el actual contexto de Venezuela que atraviesa un momento convulso y cada vez su población tiene mayores barreras para salir y buscar otras opciones de vida que les permitan estar a salvo.