Inicio »

Los patrones de la Costa Caribe

Lumberto Campbell es uno de los  hombres fuertes de la zona del Caribe y ha ocupado algunos cargos que le permitieron  escalar hasta la cúpula del poder. Originario de Bluefields, del 2006 al 2014 fue secretario para asuntos de la Costa Caribe. En el 2014 fue elegido como vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y actualmente es presidente de este poder y también coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe1. Asimismo, Campbell ha sido clave en los procesos de negociación del FSLN con YATAMA y producto de ello, se logró una alianza entre ambas plataformas partidarias en el 2006.

Como lo menciona Miguel González, politólogo de la Costa Caribe, no existe otro costeño que tenga el capital político que tiene Lumberto Campbell. Este capital es el que le permite ejercer una influencia total.“La familia Campbell Hooker forma parte de una amplia red de parentesco con profundas relaciones sociales y políticas que se extiende a Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y la capital del país”2.

Lumberto Campbell Hooker:  Magistrado del Consejo Supremo electoral.

Familia Campbell

Francisco Campbell: (Hermano de Lumberto Campbell) Embajador de Nicaragua en Washington.

Michael René Campbell Hooker: (Hijo de Francisco Campbell/Miriam Hooker y sobrino de Lumberto). Secretario de promoción de Inversiones y exportaciones de la Presidencia de la República. Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe. Representante permanente alterno de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).  También ha sido embajador de Nicaragua en Nueva Delhi, India.  Y Embajador en Misión Especial de Nicaragua, Gerente de Desarrollo Regional Costa Caribe en PRONicaragua  y director de la ONG Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA).

Shantanny Anasha Campbell Lewis (sobrina en segundo grado de Lumberto y Francisco Campbell). Ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo. También fue Directora de Turismo para la Costa Caribe, enlace entre el Consejo Centroamericano de Turismo y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA); así como enlace con la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Gregory Campbell  (Hermano de Lumberto y Francisco Campbell).  Delegado Regional MEFCCA-RACCS.

Joel Narváez Campbell  (Sobrino de Lumberto y Francisco Campbell). Juez de Distrito de Familia en Bluefields y ex coordinador regional de la Defensoría Pública en el Caribe Sur.

Miriam Hooker (Esposa de Francisco Campbell, también es hermana de Ray Hooker, fundador de la universidad URACCAN ). Cónsul general de la Embajada de Nicaragua en  Washington.

Familia Cunningham

La misma dinámica es encontrada en la Costa Caribe Norte con la familia Cunningham y a la cabeza de esta, Carlos Alemán Cunningham.

Myrna Cunningham Kain. Asesora de Daniel Ortega. Miembro de la Comisión de la Verdad  de Ortega-Murillo 2018. Primera  vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe  (FILAC). Presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI)

Carlos Alemán Cunningham (hijo de Myrna). Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte de Nicaragua y fue  presidente de la junta directiva  del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte.

Rose Marie Cunningham Kain (Hermana de Myrna Cunningham). Alcaldesa de Waspam y presidenta del territorio indigena Wangki Awala Kupia.  Segunda vocal del Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Otis Plazaola Cunningham (Hijo de Rose Cunningham)  Gerente de Resinera export. Vicepresidente del  Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI). Tesorero de la Fundación Ministerio de Relaciones Cristianas, Fe Cristiana.

Ana Lucia Alemán Cunningham (hija de Myrna  Cunningham y hermana de Carlos Alemán). Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Eileen Delia Mairena Cunningham (Sobrina de Myrna Cunningham e hija de Delia Cunningham y Denis Mairena) Secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y observadora por la Sociedad Civil del Fondo Verde del Clima (FVC). Secretaría para América Latina y el Caribe en Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development, miembro del equipo de incidencia sobre financiamiento climático de los pueblos indígenas GCF (Red Elatia).

Delia Rose Cunningham Kain (Hermana de Myrna Cunningham ) Segunda vocal del Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Dennis Mairena Arau (Padre de Eileen Delia Mairena Cunningham y esposo de Delia Rose Cunningham Kain). Fue director ejecutivo del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI)  Mayo de 2007 – Septiembre de 2017.

Adilia Auxiliadora Alemán Cunningham (hija de Myrna  Cunningham y hermana de Carlos Alemán). Primera vocal del Consejo Directivo de la Asociación Indígena Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI). Miembro  de Nicaragua Diseña, festival dirigido por Camila Ortega Murillo.

Wangky Cunningham Kain (Sobrina de Myrna Cunningham, pero adoptada como hija).  Fue jueza del Distrito Civil de Puerto Cabezas y falleció en el 2021.

Wilfredo Cunningham Kain (Sobrino de Myrna Cunningham, pero adoptado como hijo).

Monica Aleman Cunningham (Es hija de Myrna Cunningham) Ha trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua y la ONU.

En el caso de la familia Campbell y Cunningham, se valen de la complicidad de personas de su confianza y allegados, para figurar en algunas actividades económicas que les permiten incrementar su riqueza. Por ejemplo, Lumberto Campbell utiliza testaferros para participar en varias concesiones mineras, a través de Leslie Earl Coe Hodgson, quien desde el 2021 es representante del sector privado en la Costa Caribe y fue director propietario del Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos). Leslie Earl Coe Hodgson es primo de Miriam Hooker Coe, la esposa de Francisco Campbell. Solo en junio del 2021, Leslie Earl Coe Hodgson fue beneficiado con las siguientes concesiones mineras:

Concesión de exploración y explotación minera denominada GERANIO con una extensión de 49, 779.95 hectáreas en La Cruz de Río Grande, Concesión PEGASO con una extensión de 49,394.58 hectáreas (Caribe Norte y La Cruz de Río Grande del Caribe Sur). Concesión MARGARITA con una extensión de 48, 622.76 hectáreas (Prinzapolka y La Cruz de Río Grande del Caribe Sur). Concesión POLARIS con una extensión de 49,630.68 hectáreas (Prinzapolka, Mulukukú y la Cruz de Río Grande, de Caribe Sur). Concesión TAMAGAS con una extensión de 41,127.41 hectáreas (Prinzapolka del Caribe Norte y La Cruz de Río Grande del Caribe Sur).

Documento de concesiones mineras donde figura Leslie Earl Coe Hodgson.

Campbell también es socio de George Morgan,  dueño de una procesadora llamada PASENIC (Pacific Seafood de Nicaragua), la empresa pesquera más grande del Caribe que exporta mariscos y que tiene presencia en Corn Island, Puerto Cabezas y Laguna de Perlas. Cabe recalcar que esta empresa se ha ido expandiendo desde el 2012, a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia donde e amplió la plataforma marítima de Nicaragua en el Mar Caribe y con esto se duplicó la cantidad de pesca. Campbell es propietario de un cayo en la boca del Río Escondido que es un astillero donde llegan barcos de Morgan. 

En el caso de la familia Cunningham, varios miembros ocupan cargos en organizaciones que utilizan para captar fondos y que funcionan como empresas familiares, asimismo, al ser allegados al Gobierno, no tienen obstáculos con la obtención de personerías jurídicas ni corren el peligro de que sus organizaciones sean ilegalizadas. Una de las organizaciones de esta familia es el Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI). En una entrevista con un ex trabajador de este centro, expresó que CADPI recibe mucho dinero de organizaciones internacionales que son para acompañar procesos de consulta previa, libre e informada en territorios indígenas. Y proyectos de inversión como  el de IUCN (International Union for Conservation of Nature) que se encuentra actualmente en la Costa Caribe Sur (territorio Rama Kriol). También tienen vínculos con programas de la FAO. En el caso de Dennis Mairena,  cuñado de Myrna  Cunningham, trabaja para la REDD+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) que es parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Asimismo, la familia Cunningham ha involucrado a CADPI en programas del fondo verde para el clima3 en el que participaban junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERENA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), dando un acceso privilegiado a CADPI.  También, según testimonio del ex trabajador de CADPI, este centro se ha apropiado de donaciones que han llegado a la Costa Caribe para ser entregadas de manera gratuita a la población, como  camas ortopédicas, máquinas de coser, sillas de ruedas, muletas y lentes, que fueron ubicadas en la casa familiar de los Cunningham. Denis Mairena, durante el tiempo que fue director ejecutivo de CADPI, era el encargado de maquillar las auditorías  cuando se encontraban pérdidas de dinero y se desconocía su uso y paradero.  

Dentro del mismo clan figura Rosse Cunningham, alcaldesa de Waspam y hermana de Myrna Cunningham. Ha sido denunciada por los comunitarios por presionar a las comunidades indígenas para cohabitar y dialogar con los colonos que han ocupado sus territorios, porque según ella, “todos son hermanos ante Dios”. Esta es una visión que comparte con Lumberto Campbell, quien defiende una “política de cohabitación”4 entre colonos y comunitarios y que los problemas de ocupación ilegal de colonos deben ser resueltos  través de negociaciones,  sin provocar expulsiones5. Sin abordar  la responsabilidad que tienen las mismas estructuras gubernamentales en la ocupación ilegal de territorios indigenas y la violencia que profundiza la violación de los derechos humanos, al no castigar a los responsables. 

Rosse también es presidenta de la Organización de Mujeres del Río Coco Wangky Tangni, organización que ha instrumentalizado para captar ayudas médicas públicas  y equipar el Centro De Atención Médica Especializada (CADAMUC) de la familia Cunningham, ubicado en Puerto Cabezas, y que funciona de manera privada. Esta clínica también fue administrada por Wilfredo Ovidio Cunningham, fallecido recientemente, él era sobrino de Myrna Cunningham pero  adoptado por ella como un hijo. 

La familia Cunningham también tiene influencias y control sobre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), a través de la rectora Alta Suzzane Hooker y mediante la alianza  entre los Cunningham/Hooker se mantiene el control total de la estructura universitaria, que durante los procesos de elecciones internas, son las planchas favorables a esta familia las que son electas y son ellos los que ocupan los puestos más importantes. El brazo de poder de la familia Cunningham llega hasta los medios de comunicación con el manejo del Canal 226 que es propiedad de ellos,  administrado por Elvin Gonzalez, cuya esposa, Naida Castillo Bell, es la asistente personal de Myrna Cunningham. A la vez, Ana Lucia Aleman, hermana de Carlos Alemán Cunnigham, también funge  como la directora del canal. 

El cabecilla de la familia Cunningham, Carlos Alemán Cunningham, quien es coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte de Nicaragua, ha sido señalado de dirigir grupos de choque de la Juventud Sandinista en la Costa Caribe Norte y también de coordinar ataques hacía comunitarios que se han manifestado en contra de la ocupación de tierras indígenas. Asimismo, es uno de los que figura como vendedor de tierras indígenas, al extender avales a colonos para ocupar esos territorios. También  ha sido acusado de aprovecharse de las tragedias provocadas por los huracanes IOTA en la Costa Caribe, para acaparar las donaciones que llegaron a la zona y en alianza con ferreterías locales (como las ferreterías Kiandy, de la que Carlos Aleman es socio mayoritario) vendieron ese material en el mercado local.  Testigos (que entrevistamos para esta investigación) mencionan que observaron las rastras que llegaron con material de ayuda (rastras llenas de láminas de zinc), siendo descargadas en las bodegas de ferreterías Kiandy, todo esto autorizado por Carlos Alemán. Incluso, hubo denuncias a lo interno del Gobierno Regional para castigar esta conducta y encarcelar a los responsables, pero ninguna de las denuncias prosperó, debido al poder que tiene Carlos Alemán en la zona.

[1] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:129688-nicaragua-presenta-planes-a-organismos-internacionales-y-agencias-de-cooperacion

[2] https://miguelgonzalezblog.wordpress.com/2015/08/

[3] “El Fondo de Clima Verde apoyará proyectos, programas, políticas y otras actividades en todos los países en vías de desarrollo partidarios de la CMNUCC. Financiará actividades para permitir y apoyar la adaptación, la mitigación (incluyendo REDD+), el desarrollo y la transferencia de tecnología (incluyendo la captura de carbono y el almacenamiento), la creación de capacidad y la preparación de las comunicaciones nacionales. Los países también recibirán apoyo en la búsqueda de enfoques basados ​​en proyectos y programáticas de acuerdo con las estrategias y planes (tales como las estrategias de desarrollo con bajas emisiones, las medidas de mitigación apropiadas, los planes nacionales de adaptación y otros)”. https://www.cambioclimatico-regatta.org/index.php/es/oportunidades-de-financiamiento/item/fondo-verde-para-el-clima-fvc-2

[4] Nicaragua: Una revolución fallida. La lucha indigena por el saneamiento. The Oakland Institute, 2020

[5] https://miguelgonzalezblog.wordpress.com/2015/08/

[4] http://www.viacanal22.com/en-directo/