Políticos y funcionarios corruptos, comunitarios huérfanos
El tráfico de tierras también ha alcanzado las estructuras judiciales, el magistrado César Augusto Quinto Gómez, nombrado en el 2011, según el acuerdo número 155, presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, quien a su vez es secretario regional del FSLN en la RACCS, ha expuesto en algunos eventos de la DIRAC1 (Dirección de Resolución Alterna de Conflictos) la forma en que había elaborado escrituras de lotes de terreno de bienes de la propiedad comunal a terceros, ignorando por completo la Ley de Demarcación territorial o Ley 445. Este magistrado es hermano de Carlos Quinto, esposo de Dayanira Traña, jueza penal local de Bluefields, esta última fue quien declaró culpable, en un proceso irregular en el 2020, a la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima Kalúa Yukari Salazar, que en el marco de la Ley Especial de Ciberdelitos fue denunciada por tres ex operarias de la alcaldía de El Rama que declararon “ser víctimas del delito de calumnia”. Debido a este entramado de conexiones e influencias, muchos de estos funcionarios públicos no son alcanzados por la justicia, dado que tienen muchos parientes que ocupan otros cargos públicos.
También, se conoce del caso de Lorenzo Quinto Gómez, vicepresidente del Consejo Regional de la Región Autónoma Costa Caribe Sur y concejal, quien fue también secretario político regional del FSLN en la Costa Caribe Sur para el año 2002, período en el que fue denunciado en la Procuraduría del Ambiente y la Policía Nacional por trasegar 400 tucas de madera preciosa procedentes de la comunidad de Kasmi Tigni, que luego trasladó hacia El Rama, donde actualmente posee una finca de 2 mil manzanas (comunidad de Cara de Mono). Después de este episodio, Lorenzo fue escalando en el FSLN como concejal por varios períodos. También, al inicio del Gobierno, en el 2007, le asignaron un cargo en la aduana en el Buff donde obtenía coimas por los barcos que llegaban. Se ha enriquecido de tal forma que actualmente tiene 10 barcos pesqueros y 6 barcos langosteros. Asimismo, había colocado a su hermano Gregorio Quinto (fallecido en el 2017) en la Alcaldía de Bluefields, en el programa de Plan Techo. También son hermanos de Rafael Quinto, quien fue presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, pero actualmente se encuentra fuera de escena política.
En el caso de la Alcaldía de Bluefields se encuentran manifestaciones de nepotismo, dado que Gustavo Castro, alcalde de la ciudad, ha colocado a su hijo Lance Castro en puestos de facto de la comuna, inclusive es llamado por los trabajadores de la Alcaldía como el “alcaldito”. Lance Castro ha sido miembro de la Juventud Sandinista en Bluefields, pero lo expulsaron por acusaciones de robo. Desde que su papá llegó a la alcaldía en el 2018, Lance ha permanecido en todas las actividades oficiales de la comuna. Algunos trabajadores de la Alcaldía de Bluefields denunciaron que Lance utiliza los recursos de la comuna para sus gastos personales y también utiliza algunos bienes de la alcaldía, además, tiene poder de mando sobre los empleados. Lance fue uno de los paramilitares que participó en la represión de Bluefields, utilizó las redes sociales para posar con armas y lanzar amenazas a muchas personas opositoras. Una de las amenazas fue en contra de George Henriquez, aspirante a la presidencia en las pasadas elecciones nacionales.
De la Alcaldía de Bluefields también hay otros aspectos que llaman la atención. Solo en el año 2022, tres ex concejales fueron detenidos por su participación en algunos delitos. En enero del 2022, el concejal del Frente Sandinista, Adán Geovanny Bojorge Espinoza, fue declarado culpable por el delito de violación agravada y abuso sexual en contra de una menor de edad en la ciudad Bluedfields. La denuncia había sido interpuesta desde octubre del 2021 y la victima, producto de la violación, quedó embarazada (expediente fiscal 0016-572-2022JDUEVG). El victimario aprovechó su posición de poder para cometer el delito, incluso, citaba a su víctima en las oficinas ubicadas en el segundo piso del Consejo Regional de Bluefields, bajo engaños de que le ayudaría con las tareas de clases y valiéndose de su condición de profesor. Fue por ello que uno de los testigos en el juicio fue el guarda de seguridad de las oficinas del Consejo Regional de Bluefields.
En febrero del 2022, una ex concejal del FSLN de la ciudad de Bluefields, Yamileth Cruz García, fue detenida junto a su pareja, Elias Vargas Dinarte, por la comercialización de marihuana. En la misma fecha, Antony Prior, secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía, fue acusado de la venta de cocaína y otras sustancias ilegales controladas Bluefields2. En entrevistas realizadas a personas de Bluefields, tuvimos conocimiento que Antony Prior ha sido durante tres períodos secretario del concejo municipal de la Alcaldía de Bluefields y que desde hace años era de conocimiento público que él se dedicaba a la venta de drogas, pero aprovechándose de su cargo en la Alcaldía de Bluefields había logrado evadir la justicia. Por otra parte, también se ha denunciado que en la Costa Caribe se venden indultos a personas que han sido encarceladas y que han estado involucradas en el narcotráfico, muchas de ellas salen libres gracias a esas compras de indultos. Se ha denunciado que cuando Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang se desempeñaba como delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur, en contubernio con el alcaide del sistema penitenciario de Bluefields, eran las personas encargadas de cobrar esos indultos que se daban a reos. En enero de 2022, Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang fue nombrado como embajador en Cuba y destituido en mayo del mismo año.
En una entrevista realizada por Nicaragua Investiga,3 Edgar Henríquez Sotelo, juez de distrito penal de audiencia en Bluefields, destituido en octubre del 2018 -luego de 14 años de servicio público- afirmó que en Bluefields también existía una red de corrupción dirigida por Teresa Peña, actualmente magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, quien junto al funcionario judicial Antonio Ortiz, eran quienes bajaban las orientaciones que en caso de que cayeran presos hijos de personas allegadas al poder y al partido, había que hacer gestiones para que salieran libres en la primera audiencia, lo mismo aplicaba para funcionarios del gobierno que eran acusados por actos de corrupción, en los cuales existía la orientación de que no se girara orden de captura.
Asimismo, Daniel González cuando se desempeñaba como supervisor de las obras de la Alcaldía de Bluefields (2008-2012), fue grabado por el fallecido periodista Sixto Faustino Chamorro Blandón cuando pedía el 10% de coima a los que licitaban importantes proyectos en la región del Caribe. Esta práctica se dio también con la construcción de un puente (Suampo de Lara) sobre la carretera de Bluefields. Con respecto a las estructuras institucionales, Danilo Hernández, delegado regional de la Empresa Nicaragüense de Electricidad – ENEL en la Costa Caribe Sur, quien es cercano a Lumberto Campbell, ha sido denunciado por robo. En Corn Island, las y los pobladores pasaron en tinieblas durante la Semana Santa, dado que se cambió el antiguo sistema de energía con base a plantas de diésel a un sistema basado en la energía solar, el acumulador de energía de la planta solar que proyectaron y presupuestaron no lo compraron, en su lugar, Danilo Hernández compró uno más barato, para aprovechar y quedarse con la diferencia de dinero. Sin embargo, el acumulador de energías no tenía capacidad suficiente para responder a la demanda, entonces hasta el día de hoy, en Corn Island se está racionando la luz. Una empleada de ENEL fue despedida de forma abrupta y sin derecho a liquidación, cuando descubrió las irregularidades en estas adquisiciones .
En mayo del 2012, la corrupción alcanzó el Registro Público de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Bluefields, al descubrirse actos de corrupción por parte de la registradora Luvys Espinoza Ortega, la certificadora María Auxiliadora Araica, la encargada del libro diario Vilma Rosa Matute, la responsable de la inscripción de propiedades Darling Sandino y Ana Dávila Espinoza, tasadora del Registro. Como parte de las irregularidades, se descubrió que un amigo vinculado a la registradora de nombre José Plazaola, poseía un índice paralelo de las propiedades que estaban inscritas ahí y producto de ello, se traspasó a nicaragüenses y extranjeros, propiedades pertenecientes al Estado que estaban ubicadas en la bahías, reservas ecológicas y costa del mar. También desmembraron propiedades sin que sus dueños lo supieran,en complicidad entre gestores, abogados y personal del Registro, hicieron que otras propiedades “crecieran”, pasando de 100 manzanas de tierra a 3004. Sumado a esto también se encontró malversación de fondos a través de cobros ilegales, despojo y venta de propiedades sobre la base de documentos falsos5.
Aliados del FSLN en la corrupción
Dentro de la venta ilegal de madera y traficantes de tierra, que ha alimentado todo el círculo de corrupción y violencia, también aparecen figuras de desmovilizados vinculados a YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka), partido aliado del FSLN. Hay que recordar que una de las estrategias del FSLN para terminar de asegurar el control absoluto de la Costa Caribe, ha sido la contención de YATAMA, amarrada a una estrategia electoral y negociaciones políticas que se sellaron en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa en el 2006. Dentro de estos grupos de desmovilizados encontramos a la familia Becker-Dublon que junto a otros miembros, vendieron tierras de Awas Tingni para el aprovechamiento maderero a la empresa Maderas Preciosas Indígenas Industriales de Nicaragua S.A (Mapiinicsa) en el 2009. Todas esas tierras, aparte de pertenecer a territorios indígenas, se ubicaban en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawás.
Maderas Preciosas Indígenas e Industriales de Nicaragua S.A. Mapiinicsa, pagó por el aprovechamiento de 12,500 manzanas del territorio Awas Tingni, 4 millones de dólares, según consta en Escritura Pública, con fecha del 1 de enero de 2009, por el abogado y notario Pedro Roberto Picado. En representación de los dueños de esas tierras, ubicadas en la cabecera del Río Kukalaya, Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, José Dublon Beker, Eric Dublon Thomas, Marcelino Beker Palacio, Felisandro Lampson Masanto, Juan Thomas Becker y Cunningham Calixtro Jonas; consta que “venden, ceden y traspasan a la sociedad denominada ‘Maderas Preciosas Indígenas Industriales de Nicaragua, Sociedad Anónima’… por el precio en córdobas equivalente a cuatro millones de dólares de los Estados Unidos ,dinero que fue recibido por ellos y sus mandatarios en pagos parciales desde junio del año pasado (2008), dando por recibo por este medio el total del pago”6.
El registrador público que legalizó este documento en Puerto Cabezas fue David Rodríguez Gaitán, ficha del directorio de YATAMA de Brooklyn Rivera. Todas estas personas que se han presentado como representantes y que habían vendido esas tierras a MAPIINICSA, son personas vinculadas al tráfico de tierras con el fin de arrasar con el bosque en pie. A la lista se agregan René García Beker y Rojas Alarcón Panting y ninguno de ellos eran representantes legales de la comunidad de Awas Tingni, mucho menos se encontraban facultados para la venta o negociación de las tierras de esa zona.
Ellos figuran en toda la cadena de gestión de constitución de Colectivos amparado en el mandato presidencial de tratar los problemas de tenencia de tierras y la invasión de colonos en esa zona. Los señores Becker Son familiares del ex gobernador Hurtado Beker también integrante de Yatama, aliado del FSLN7.
Además, en el 2008, el Estado reconoció tácitamente que es la comunidad mayangna de Awas Tingni la dueña de los territorios y no de los colectivos excombatientes de YATAMA que fueron beneficiados con “certificados, constancias o avales de asignación” y títulos de reforma agraria, por ende, son los derechos de las comunidades indígenas en sus territorios los que deben prevalecer8. Los colectivos de YATAMA también se han aprovechado de las promesas que les ha realizado el FSLN en tiempos de campaña electoral, pero que jurídicamente no se concretaron, ni generaron derechos de propiedad sobre todo en la zona de Awas Tingni, cuya comunidad cuenta con titulo de propiedad sobre 73.000 hectáreas de sus territorios, entregadas por el gobierno en el 2008, a como se menciona anteriormente9, por ello, no es posible otorgar títulos de propiedad a terceros dentro de este mismo territorio.
En 2011, Arnold Poncon, Gerente General de Mapiinicsa, reconoció que la empresa había tenido pérdidas millonarias al realizar acuerdos de compra de tierras con colectivos como el de YATAMA, dado que al final habían aparecido otros dueños de las tierras que fueron compradas, por ende, la empresa no pudo aprovechar lo que había pagado a los colectivos de YATAMA.
Cabe señalar que desde el 2009, los colectivos de YATAMA han venido realizando tranques en las principales carreteras de la Costa Caribe, por la demanda de títulos privados de propiedad que de alguna forma contradicen los principios por los cuales habían luchado esos desmovilizados, entre ellos, el derecho a la propiedad colectiva. Su giro político ahora se encamina a la demanda de que las tierras comunales o colectivas fuesen sujetas de venta y el Estado lo autorice. Esto ha llevado a tensiones entre los colectivos de ex combatientes de YATAMA y los comunitarios, dado que al venderse esas tierras comunales, se terminaban cercenando terrenos de otros territorios, como lo fue en Awas Tingni, aprovechando el auge de la comercialización de tierras y el interés de empresas de madera para explotar esta zona10.
Los colectivos de YATAMA tienen mucha influencia sobre los territorios dada su cercanía con muchas figuras de poder, incluso, dentro de la cadena de corrupción han contado con el aval del Instituto Nacional Forestal. Estos desmovilizados de YATAMA que confluyen en estos colectivos han ido tomando un rol de liderazgo en varias zonas de la Costa Caribe, principalmente en las zonas aledañas a las orillas del Río Coco, como la zona de Li Aubra (Costa Caribe Norte). Ahí se van vinculando con otros autores económicos, como los Blandon Moreno (propietarios de las ferreterías Blandón Moreno) que empiezan a tener participación en concesiones en esta zona.
Estos ex combatientes de los colectivos de YATAMA se han apropiado de hectáreas de tierra, que supuestamente se hicieron como reclamos para colectivos de YATAMA, pero en realidad el manejo que se dió y se ha ido dando de esas tierras, ha sido discrecional, muchas veces manejado solo por una persona. Generalmente lo que hacen es inflar el colectivo con nombres de ex combatientes que no tienen presencia en el mismo. Asimismo, figuras de estos colectivos son los que introducen a foráneos para ocupar territorios con intenciones de habitarlos y luego, aprovechando supuestas demandas colectivas de ordenamiento, las cabezas de esos colectivos se van quedando con esas tierras, para posteriormente vender esas tierras a empresas madereras “autorizadas para operar en la zona, bajo la figura de Forestería Comunitaria, que aplica para sacar producto forestal tirado por el Huracán Félix, en 2007”11.
En el 2010, el colectivo número 1 representado por René García Becker, colectivo número 2 representado José Dublon Becker y el número 4 representado por Rojas Alarcón Panting, recibieron la titulación de tierras para sus colectivos. De esta forma, los beneficiarios podían suscribir contratos para el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales de tierras (unas 43,500 manzanas) que se encontraban la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás que sirve de escudo a la Zona Núcleo de la misma Reserva y por ende, una zona que no está habilitada para ser habitada o explotada12. En un informe (2012) sobre de caracterización jurídica y socioeconómica en el territorio mayagna de Awas Tingni Mayagna Sauni Umani (AMASAU) se destaca la participación de los personajes de los diferentes colectivos de YATAMA, mencionados anteriormente, en la ocupación y venta de varios territorios indígenas.
En el caso de René García Becker, se documentó que él ha vendido terrenos en la zona de Tapam Busna (Montecristo) y esto ha derivado en la ocupación por parte de varias familias en los territorios AMASAU y Wangki Twi, comunidad La Esperanza. También la ocupación del Sector I El Diamante- Pautah Main, donde la cabeza visible del sector es Francisco Acuña, guardabosque oficial del área y facultado por René García Becker como presidente del Colectivo No.1. También en la zona del cerro Bolivia-Pautah, comunidad de El Diamante, se documentó la ocupación de parcelas dispersas con respaldo en una escritura donde figura René Becker y que le otorga a los colonos derechos de posesión.
También existen en el Territorio AMASAU, 4 grupos o colectivos de excombatientes de YATAMA cuyos representantes reclaman tierras. Unos son colectivos de excombatientes de YATAMA No. 1, 2 y 4 cuyas certificaciones están a nombre de sus representantes, René García Becker, José Dublón Becker y Rojas Alarcón Panting con una cantidad que suman cuarenta y tres mil trescientas noventa y cinco manzanas (43, 395 Mzs./30,315.806 Has.) Estas personas han incentivado la colonización hacia los territorios AMASAU a través de la venta de terrenos y desplazamiento de foráneos hacia esos territorios indígenas.
Asimismo, dentro de los traficantes de tierras aparece Dennis French Naar, un excombatiente de Yatama en el municipio de Puerto Cabezas. Dennis ha aprovechado como disfraz a la Asociación para el Desarrollo de Los Ex combatientes de la Región Autónoma del Atlántico Norte y a través de ella vende hectáreas de tierras en cinco territorios indígenas de la Costa Caribe a traficantes provenientes del Triángulo Minero. Dennis French ha sido acusado en reiteradas ocasiones de promover las invasiones a la Reserva Bosawas y varios territorios de la Costa Caribe. A como lo han expuesto, personas entrevistadas para esta investigación, muchas veces han encontrado documentos que portan los colonos y en los cuales aparece el nombre de Dennis French, como la persona que vende esos terrenos. Asimismo, en el 2014 fue denunciado por Tomoteo Medina Pérez por el delito de estafa en la venta de 500 parcelas de tierra por C$20,00013.
En el 2014, Dennis French había sido capturado junto a Isidro Sánchez Liram, por el tráfico de tierras y denuncias que le habían interpuesto luego de haber estafado a colonos, vendiendoles 500 parcelas de tierra por 20, 000 córdobas. En un artículo del 2015 de La Prensa, se habla de que en Bonanza se detuvieron 11 personas que venían de la Cruz de Río Grande para ubicarse en la zona de Morovila y tenían documentos en los cuales se indicaba que se debía pagar 2500 córdobas por las cincuenta manzanas de tierra en esa zona de Bosawas que Dennis French y Martin Rolan les había dado en una reunión en Waspam. Inclusive, Dennis French ha aceptado extender avales a los colonos para la ocupación de tierra.
En un diagnóstico realizado en el 2016 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expone que Dennis French, como representante de la asociación de excombatientes DECARAAN, vendió un área de 1050 manzanas (740.88 hectáreas) de tierra a Pedro Jose Mendoza Rivas en la comunidad de Wisconsin (territorio Wangki Twi Tasba Raya). Las acciones de Dennis French se han extendido a otras comunidades ubicadas en el territorio de Wangki Li Aubra. Por ejemplo, en la comunidad miskita de La Esperanza, Dennis French realizó una venta ilegal de tierras en los poblados de San José y San Miguel, donde 70 familias de colonos han ocupado una extensión de 5000 hectáreas alrededor del cerro Miku. De los territorios Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Li Aubra y AMASU, Dennis French y Carlos Carly tambien han vendido a colectivos inexistentes encabezados por Norlan Erasmo Aragón14, Tomas Flores, Antonio Nicolas Miranda, Marlene del Socorro Lira, Bonifacio Padilla y Luis Rocha, un area de 106, 400 manzanas ( 76 000 hectáreas) pertenecientes a comunidades de Awas Tingni, la Esperanza Río Wawa, Wisconsin, San Jerónimo, San Alberto, La esperanza Río Wangki, Klisnak y parte del territorio AMASU en el sector de Cerro Bolivia y que afecta 10.000 hectáreas de las tierras de Klisnak, Polo Paiwas, Naranjal, El Cocal, La esperanza y Santa Fe donde se asentaron de forma ilegal 177 familias que conformaron nuevos poblados.
Otra figura de YATAMA involucrada en el tráfico de tierras ha sido Marcos Hoppington, quien fue formalmente acusado en el 2015, junto a Osorno Coleman, por la Procuraduría General de la República ante la Corte Suprema de Justicia como uno de los nueve abogados y notarios públicos señalados de estar involucrados en la venta ilegal de tierras comunales en la Costa Caribe15. Marcos ha sido director ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) y paradójicamente ha sido uno de los que ha denunciado el saqueo forestal en la Costa Caribe. Otras figuras de YATAMA también han sido señaladas por involucrarse en la venta ilegal de tierras: Ted Omier16, en documentos publicados por la Procuraduría General de la República en 2015, se expone que vendió a Nicolás Antonio Miranda Urbina 8,400 manzanas , que pertenecen a los territorios Wangki Li Aubra y Wangki Twi-Tasba Raya, el pago se realizó a través de “remesas familiares” . Asimismo, Cornelio Tebas, quien fue alcalde por YATAMA en Waspam y luego presidente del territorio Wangky Twi Tasba Raya, también ha recibido pagos por haber extendido avales sobre territorios indígenas.
Toda esta situación ha tenido como consecuencias en la agudización de problemas de seguridad ciudadana que se ha traducido en el desplazamiento forzado de algunos comunitarios que han tenido que dejar atrás sus parcelas de tierras, animales y casas que les proporcionaban cierta estabilidad y sobrevivencia. Cabe señalar que una de las cabecillas de YATAMA ha sido Brooklyn Rivera, uno de los negociadores entre la alianza YATAMA-FSLN, actual diputado, quien votó en mayo del 2021 por Lumberto Campbell como magistrado del Consejo Supremo Electoral. Desde el año 2006, con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder, Brooklyn Rivera fue electo como diputado por el partido YATAMA, como parte de la Alianza Nicaragua Triunfa.
Luego fue reelecto en el 2011, pero en el 2015, al igual que Salomón Osorno Coleman, fue denunciado por la Procuraduría General de la República por la venta ilegal de tierras indígenas en el Caribe Norte, también se le acusó de haber sido parte de un proceso de actos irregulares por una supuesta “legalización” de 54,316 manzanas de tierra de las comunidades indígenas a nombre de terceros, que data del 2010 con la invasión y llegada de colonos a la reserva natural Bosawas17 y que era de conocimiento de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, toda la información salió a la luz años después como una pasada de cuentas del FSLN contra Brooklyn Rivera, no obstante, a pesar de que su diputación fue cancelada, en el 2016 fue reelecto como diputado y sus delitos quedaron en la impunidad, sin ser acusado por la vía penal.
[1] Según testimonio de personas entrevistadas.
[2] https://noticiasbluefields.com/blog/al-banquillo-otro-concejal-que-enfrenta-la-justicia/
[3] https://nicaraguainvestiga.com/politica/3471-juez-destituido-denuncia-graves-actos-de-corrupcion-en-el-poder-judicial/
[4] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/251824-cierran-registro-bluefields/
[5] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/251779-destituyen-registradora-propiedad-bluefields/#:~:text=La%20registradora%20p%C3%BAblica%20de%20la,serie%20de%20actos%20de%20corrupci%C3%B3n%2C
[6] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/106416-siguen-apareciendo-negocios-raros-tierras-raan/
[7] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/106416-siguen-apareciendo-negocios-raros-tierras-raan/
[8] Caracterización jurídica y socioeconómica en el territorio mayagna de Awastingni Mayangnina Sauni nÛmani AMASAU (2012).
[9] http://www.cidh.org/comunicados/spanish/2008/62.08sp.htm
[10] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/55283-tranques-impedir-venta-tierras-comunales/
[11] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/106115-cadena-corrupcion-saqueo-forestal/
[12] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/106115-cadena-corrupcion-saqueo-forestal/
[13] https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/334889-no-prospera-dialogo-indigenas/
[14] Señalado por los comunitarios como presunto jefe de un grupo delictivo que opera en los territorios de Wangki Li Tasba Raya y Wangki Li Aubra.
[15] https://nuevaya.com.ni/suman-nueve-los-abogados-acusados-por-venta-ilegal-de-tierras-comunales-en-la-costa-caribe/
[16] https://www.connectas.org/corrupcion-en-territorio-miskito/
[17] Según la queja interpuesta por la PGR, la actuación de los notarios y del registrador viola las leyesde la materia, ya que las tierras indígenas no son susceptibles de compra-venta, no son hipotecables ni inscribibles. Además, causaron daño y violación de derechos constitucionales de las comunidades indígenas. Entre los personajes involucrados en los registros anómalos de tierrasindígenas aparecen el notario Osorno Coleman, excomandante de la Resistencia, y René GarcíaBecker del colectivo Yatama”“https://www.laprensani.com/2015/09/29/nacionales/1910237-pgr-no-actuo-en-falsos-registros-pgr-no-actuo-en-falsos-registros-manzanas-de-tierras-indigenas-a-favor-de-colonos-desde-20102