El descanso del guerrero. Un duelo amoroso para Roque Dalton

Maldito País

mayo 31, 2023

El 13 de mayo de 2017, conmemorando a Roque Dalton, recorrimos la ciudad en un homenaje cargado de amor y memoria, en espera de justicia y dignidad

Los historiadores del futuro dirán que sentimos la textura de la Historia. Esta fue mi premisa cuando el 13 de mayo de 2017 invité a mis amistades más queridas a que me acompañaran en un recorrido para celebrar la vida de Roque Dalton, en el aniversario de su nacimiento (14 de mayo de 1935) y apenas cuatro días después de la fecha de su asesinato (10 de mayo de 1975).

El 14 de mayo hicimos un ejercicio político que pasó por el amor, la ternura y hasta el perdón. Este duelo amoroso fue nombrado El descanso del guerrero, en honor a su vidente poema. Atravesamos la ciudad con flores y memoria. Contra el olvido y la impunidad. En espera de la justicia. Siempre honrando la dignidad de hacer duelo.

El playón, lugar donde se depositaron cadáveres de personas detenidas o secuestradas durante la guerra civil / Elena Salamanca y Lucy Tomasino

Fue la primera acción en la que intenté cruzar la historia política con el amor, los sentimientos, dar textura a aquello escribimos en la Academia. Fue un homenaje que nació de la Historia, de las heridas de la Historia, que son las que me interesan porque me han cruzado.

Bar Lutecia Ahora Banco de América Central / Elena Salamanca y Lucy Tomasino
Bar Lutecia, frecuentado por Roque Dalton / Elena Salamanca y Lucy Tomasino

Roque Dalton fue asesinado por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975. Su cadáver fue desaparecido. Su familia no pudo, no ha podido hasta ahora, hacer su duelo.

Playón / Elena Salamanca y Lucy Tomasino

Roque es, para mí, la metáfora encarnada de la guerra en la paz. La impunidad y el duelo. Ninguno resuelto. Su cadáver desaparecido encarna a las miles de desapariciones de la guerra y la paz en El Salvador. Madres, padres, parejas, hijos, hijas, hermanas, hermanos, amistades que lloran y buscan cuerpos que se pierden entre el lenguaje del Estado y el crimen organizado, ambos cotidianos. 

Un desaparecido es un desaparecido único. No está vivo ni está muerto. No es parte de la gramática del Estado y la esperanza e incertidumbre de su encuentro no permite que sus familias realicen duelos.

Una desaparecida es una herida abierta siempre: en las familias, en la sociedad, en la nación. No tiene cuerpo, no tiene túmulo, no tiene tumba donde dejar una flor, orar, hacer algún ritual. Está en cada lugar que habitó y en la memoria de quienes le aman. 

Por lo mismo, decidí trazar una ruta sobre la vida de Roque Dalton, para marcar los sitios de la memoria de su trayectoria de vida, personal e intelectual. Los sitios de la memoria son un concepto y una metodología de Pierre Nora que han sido aplicados más allá de Francia y han sido usados en diversos trabajos académicos de América Latina. Lo he leído en tantos papers, ya casi como un lugar común. Me parecía que, se iba volviendo un espacio vaciado, vacío, que se podía llenar de otras texturas, partiendo de otros caminos para llegar a ese lugar, a esos sitios que nos congregan, nos identifican, amamos o nos duelen. En cada estación, colocamos “placas falsas” con la información histórica de ese sitio de memoria daltoniana y con el poema.

La Royal, tienda de su madre María García / Elena Salamanca y Lucy Tomasino

Empezamos en La Royal, la que fue la tienda de su madre María García, y terminamos en El Playón, ese espacio de piedra volcánica que fue reconocido por mucho tiempo como el lugar en que se arrojaron los cadáveres de las personas desparecidas de la guerra, y en algún momento se señaló como el lugar donde fue abandonado el cuerpo de Dalton.

Vista desde El Playón / Elena Salamanca y Lucy Tomasino

Roque Dalton no está ahí pero está en todas partes, como las miles de personas desaparecidas de El Salvador, que aún son amadas, buscadas y esperadas.

Te quiero mucho, Roque. Sé que un día vamos a poder colocarte flores en una tumba, pero mientras la justicia llega, dejaremos flores en todos los sitios de tu vida.

En el aniversario de su nacimiento
14 de mayo de 2017

También escribí antes sobre Roque: 40 años sin Roque Dalton. Un cuerpo en la posguerra.

Si quiere ver esta acción, puede consultar los enlaces de cada estación de EL DESCANSO DEL GUERRERO 

Estación 2

Externado San José. Originalmente estuvo ubicado frente al Parque San José, pero visitamos las instalaciones actuales, con el fin de que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan la historia de Dalton 

https://www.facebook.com/elena.salamanca/videos/10154356889600755

https://www.facebook.com/elena.salamanca/videos/10154356993730755

Estación 4

Bar Lutecia, actual Banco de América Central

https://www.facebook.com/elena.salamanca/videos/10154356912665755

Recomendado: