Narcoescándalo sacude a la presidencia de Honduras: se suspenden las extradiciones a Estados Unidos
Maldito País
septiembre 3, 2024
En los últimos días el acontecer político de Honduras fue marcado, nuevamente, por el narcotráfico. El 28 de agosto, en un inesperado comunicado a través de una publicación en la red social X, la presidenta Xiomara Castro ordenó al canciller Enrique Reina que denunciara el tratado de extradición con el Gobierno de los Estados Unidos. A pocas horas de la solicitud de la mandataria, Reina compartió en su perfil que había ejecutado la denuncia.
La decisión de finalizar la extradición ocasionó un fuerte debate en el país, especialmente porque tan solo unos meses antes, en junio del presente año, se condenó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a 40 años de prisión en Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de drogas, siendo este el primer jefe de Estado del país centroamericano declarado culpable tras un proceso de extradición al país del norte debido a sus vínculos con el crimen organizado.
Pero, mientras en Honduras se debatía y se especulaba acerca de los motivos detrás de la repentina decisión de la presidenta, tres días después de la noticia, el sábado 31 de agosto, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de Castro, se presentó ante las oficinas del Ministerio Público para responder ante una investigación que se está llevando en contra de las personas que fueron nombradas en el juicio del expresidente Hernández en las Cortes del Distrito Sur de Nueva York.
Al salir de la Fiscalía general, Zelaya, quien también es un congresista y forma parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional como secretario, anunció que renunciaría a su curul, después de que se le presentara un video en el que aparece en una reunión con uno de los hermanos integrantes del cártel de Los Cachiros, que se encuentra preso en Estados Unidos y el narcotraficante Ramón Matta.
A raíz de esto, diversos líderes del partido de gobierno (Libre), han renunciado a sus cargos, entre ellos el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, hijo de Carlos Zelaya, y Rafael Sarmiento, jefe de bancada del partido en el Congreso Nacional, pero se espera que, con el paso de los días, más políticos mencionados tanto en el video que inculpa al actual secretario del Congreso Nacional como en el juicio del expresidente Hernández renuncien a sus cargos.
Una decisión marcada por disputas diplomáticas
Si bien la decisión de denunciar el tratado de extradición por parte de la presidenta Castro se consideró inesperada, el Gobierno la enmarca en una coyuntura de disputas ideológicas con Laura Dogu, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras.
El 19 de agosto circuló en redes sociales un video donde aparecen José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el General Roosevelt Hernández, con el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, apenas unas pocas semanas después del proceso electoral del país bolivariano que fue considerado fallido por presuntos fraudes.
En Honduras, el video encendió las alarmas de algunos grupos de oposición, quienes consideraron que se estaba gestando un intercambio para que el Gobierno de Castro conociera de las prácticas fraudulentas de Maduro y las pudiera replicar en el país. Sin embargo, se demostró que el acercamiento se dio en el marco de un intercambio militar regional considerado como un “juego de cadetes” y que la invitación había sido enviada desde antes de la fecha electoral en Venezuela.
Sin embargo, pese a la aclaración, la actual embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, emitió declaraciones ante los medios de comunicación en los que caracterizaba como “sorprendente” que Zelaya y Roosevelt se hayan “sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela”. Pero, estas no han sido las únicas declaraciones polémicas de la embajadora en el marco de su nombramiento, pues en ocasiones anteriores en temas como reformas al sistema tributario y energético se ha pronunciado en contra y hasta ha cuestionado al Gobierno de Castro por no seguir una política como la de los Estados Unidos.
Pero, el Gobierno de Honduras tomó las declaraciones como un intento de injerencia y, con los ánimos de defender la soberanía nacional, decidió denunciar el tratado de extradición, pues aseguran que esta es una herramienta de los Estados Unidos para entrometerse en la política nacional, entre ellos procesos electorales.
La investigación a Carlos Zelaya
Posterior al juicio del expresidente Hernández en la corte del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal general de Honduras anunció que se estaría investigando a todas las personas mencionadas en el proceso penal. Desde entonces, se esperaba que el Ministerio Público de Honduras hiciera de conocimiento popular el avance de sus labores investigativas. Este sábado 31 se dio un hecho bastante relevante:la presentación de Carlos Zelaya.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por Zelaya, existe un video de una reunión que tuvo hace aproximadamente 11 años en la que estaba presente un miembro del cartel de “Los Cachiros”, el narcotraficante Ramón Matta, el actual alcalde del municipio de Tocoa, Colón Adán Fúnez, entre otros, en los cuales se le ofrecía una suma de dinero como aportación a su campaña electoral del año 2013. Sin embargo, asegura que todo fue una trampa y que él no aceptó nada de lo ofrecido.
Por otro lado, el cuñado de la presidenta fue mencionado por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) que se encuentra preso en Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de drogas, en una entrevista realizada por el medio salvadoreño El Faro, declaró que Zelaya estaba involucrado en el uso de pistas de aterrizaje clandestinas para fines del narcotráfico.
Si bien, todavía no se ha demostrado el involucramiento de Carlos Zelaya en el tráfico de drogas a nivel transnacional, el hermano del expresidente decidió renunciar a su cargo como secretario del Congreso y también como diputado. Asimismo, su hijo decidió dejar el puesto de ministro de Defensa, manifestando que continuarán luchando por la verdad.
La postura del Gobierno ante el narcoescándalo
Hasta el momento, la presidenta Castro no se ha pronunciado respecto a la problemática que envuelve al hermano de su esposo y asesor presidencial Manuel Zelaya. Sin embargo, otros líderes del partido de Gobierno se han pronunciado y se han realizado decisiones relevantes, como el nombramiento de la nueva ministra de Defensa, Rixi Moncada. La juramentación de Moncada, entre otros aspectos, ha sido cuestionado debido a que como precandidata presidencial por el partido de gobierno, se puede ocasionar un conflicto de interés con las Fuerzas Armadas, debido a que son estas quienes deben custodiar el proceso electoral.
Para el caso resulta interesante la postura de Manuel Zelaya, quien además de ser asesor presidencial es el coordinador general del Partido Libre. En sus redes sociales, minutos después de las declaraciones emitidas por su hermano Carlos, convocó a asamblea extraordinaria de su instituto político, del cual resultó un pronunciamiento que continúa la narrativa de que la denuncia al tratado de extradición se debe a injerencias internacionales y no a problemas personales. También se hizo la convocatoria a una movilización masiva el domingo 15 de septiembre.
Por otro lado, desde la presidencia se tomó la decisión de nombrar a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa, tras la renuncia del sobrino de la presidenta José Manuel Zelaya. Pero, la juramentación de Moncada volvió de nuevo a envolver al partido de Gobierno en polémicas debido a que ella es la actual precandidata presidencial y la “ungida” por la familia Zelaya para continuar su proyecto político.
Asimismo, el nombramiento de Moncada ocasiona una doble moralidad a lo interno del partido Libre, pues en marzo del presente año, la presidenta solicitó a todos los miembros de su partido con aspiraciones a cargos de elección popular, renunciar a sus cargos para poder dedicarse a sus campañas. Y, si bien Moncada había cumplido con esta orden, ahora, en el marco de la crisis causada por el narcoescándalo, decidió asumir un segundo cargo durante el Gobierno de Castro, pues antes cumplía como ministra de Finanzas.
Sin embargo, más allá del nombramiento de Moncada, el Gobierno necesita tomar decisiones rápidas que demuestren coherencia e integridad, debido a que este escándalo sucede apenas unos días antes del inicio de un nuevo ciclo electoral. Y temas como el combate al narcotráfico y el crimen organizado son priorizados por las y los hondureños.
Por otro lado, cabe destacar que las mismas declaraciones de Carlos Zelaya demuestran la urgencia de reformar el sistema electoral en el país, debido al involucramiento del financiamiento ilícito en las cúpulas de los partidos políticos nacionales.
Sin duda que la actual coyuntura está lejos de esclarecerse pero un buen paso para superar esta actual crisis es retomar el tratado de extradición que en su momento tanto celebró el actual Gobierno, seguido de separar de sus filas a personas que han sido mencionadas en escándalos de criminalidad organizada y corrupción, como Adán Fúnez que actualmente ostenta una alcaldía y la gubernatura del departamento de Colón.